Proponen eximir del pago de agua y cloacas a las universidades nacionales

El bloque Vamos con Todos presentó un proyecto de ley para paliar la emergencia financiera que atraviesan las casas de altos estudios establecidas en Río Negro

Legislativas10/04/2024
universidad nacional de río negro
universidad nacional de río negro

Frente a la gravísima situación de emergencia financiera que atraviesan las universidades públicas del país y en particular las  instaladas en Río Negro, el bloque Vamos con Todos impulsó un proyecto de ley que exime a estas instituciones educativas del pago del agua potable y cloacas hasta diciembre del 2027.

“El gobierno nacional del presidente Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto 2023 sin contemplar la inflación interanual, lo cual pone en riesgo la continuidad de su funcionamiento. Las autoridades universitarias advierten que si no hay una mejora en el presupuesto estarán en cesación de pago en breve, por lo cual tuvieron que reducir el servicio de limpieza y suspender el de telefonía y difícilmente puedan hacer frente al pago de las facturas de luz, gas y agua”, indicaron los legisladores.

Este martes 9 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a rectores y rectoras de todo el país, resolvió por unanimidad realizar una marcha masiva y federal el próximo 23 de abril, en conjunto con los sindicatos, en contra del recorte presupuestario que se está aplicando desde el gobierno de Javier Milei en todas las casas de altos estudios públicos. Además se solicitó a los diputados nacionales que declaren la emergencia presupuestaria.

Como antecedente, cabe recordar que ya Neuquén aprobó una ordenanza para eximir del pago de tributos municipales a la Universidad Nacional del Comahue hasta el 10 de diciembre del 2027.

También se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional con la intención de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

Esta semana, los legisladores del bloque Vamos con Todos, mantuvieron una reunión con la académica Adriana Goicochea, decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, para analizar la situación por la que atraviesa esa casa de estudios ante el recorte presupuestario. En dicha reunión surgió el compromiso de trabajar en conjunto para paliar la actualidad económica de las universidades, y se planteó la idea de buscar proyectos que eximan o flexibilicen el pago de servicios de agua, energía eléctrica, entre otros para las universidades radicadas en Río Negro.

“La provincia debe acompañar a las universidades establecidas en Río Negro ante el brutal ataque que están sufriendo por parte del gobierno nacional. La Educación Pública se defiende con hechos, con políticas públicas y recursos. Cada uno desde su lugar y sus responsabilidades tenemos que acompañar a estas instituciones que son fundamentales para el futuro de nuestros pueblos, nuestra región y nuestra Patria”, aseguró el presidente de la bancada, José Luis Berros, quien junto a sus pares Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito y Luciano Delgado Sempé firmaron el proyecto de ley.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email