El radicalismo presentó un paquete de Leyes de Transparencia y Fortalecimiento Institucional

Legislativas 15/02/2024
lorena matzen

El bloque de legisladores de la UCR promueve el debate de un conjunto de proyectos que apuntan a mejorar la transparencia en el estado provincial. Se trata de la Ley de Transiciones de Gobierno, Ficha Limpia, Boleta Única de Papel y Ley de Acceso a la Información Pública. 

Todos los proyectos intentan "reconciliar a la ciudadanía y a la política, fomentando la transparencia de los actos de gobierno".

Además, se quiere facilitar la participación de los vecinos, a través de mecanismos más sencillos que ayuden a combatir la corrupción y mejorar la institucionalidad.

La presidenta del bloque de la UCR, Lorena Matzen, señaló que “es importante tratar iniciativas que hacen a una mejor representación pública. Son todas cuestiones de fortalecimiento institucional, reforma electoral y reforma del estado.” 

Matzen expresó que este paquete de leyes marca el regreso del radicalismo a la Legislatura. “Son temas que queremos discutir, tienen que ver con las ideas y principios que siempre hemos defendido. Trabajamos en las cuestiones institucionales, por eso también presentamos el proyecto de Transiciones de Gobierno. Hemos visto la poca trascendencia que tiene esa etapa tan importante que es pasar de un gobierno a otro, donde muchas veces no hay información o se toman decisiones que pueden perjudicar al otro”, sostuvo. 

 

La semana pasada ingresaron tres proyectos de ley en la Legislatura de Río Negro y hoy se concretó la presentación de la iniciativa de Boleta Única de Papel:

Ley de Transiciones de Gobierno: está iniciativa apunta a delimitar el proceso de traspaso de una gestión a otra, brindando pautas claras que garanticen una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente del Poder Ejecutivo Provincial. https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/proyectos/ver?c=P&n=94&a=2024

Ficha Limpia: plantea la imposibilidad de aspirar a un cargo público para personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil o contra la libertad de las personas. https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/proyectos/ver?c=P&n=84&a=2024

Ley de Acceso a la Información Pública: pretende garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.  https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/proyectos/ver?c=P&n=95&a=2024

Boleta Única de Papel: incorpora modificaciones al Código Electoral Provincial para implementar la Boleta Única de Papel. Este sistema brinda mayor transparencia e igualdad, ya que garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios. Además, reduce el costo de impresión de boletas y los tiempos de espera para votar. Para notas con la legisladora, comunicarse por favor al 2984532180. ¡Muchas gracias!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email