Gremiales10/09/2026

UPCN rechazó el fin de la afiliación obligatoria al IPROSS: “Nació solidaria y tiene que continuar siendo solidaria”

La UPCN Río Negro salió al cruce del anuncio realizado este jueves por el gobernador Alberto Weretilneck, quien confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto para permitir la libre elección de obra social a los trabajadores estatales y jubilados de la provincia.

La iniciativa oficial contempla eliminar la obligatoriedad de afiliación al IPROSS para los agentes públicos. Quienes opten por otra entidad podrán derivar allí sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario. El cambio tendría una permanencia mínima de 12 meses, tras la cual el afiliado podría elegir otra obra social o regresar al IPROSS.

Ante este anuncio, UPCN fijó una posición crítica y defendió el carácter solidario de la obra social provincial. “IPROSS nació bajo un principio fundamental, la solidaridad entre los trabajadores. Ese espíritu no puede perderse ni quedar atrapado en una administración que desde hace tiempo no brinda las respuestas que sus afiliados necesitan”, sostuvo el gremio.

“El IPROSS nació solidario y pertenece a los trabajadores”

Desde el sindicato cuestionaron el funcionamiento actual de la obra social y apuntaron directamente a quienes tienen a su cargo su administración.

“Si quienes hoy tienen la responsabilidad de administrarlo no están en condiciones de garantizar su correcto funcionamiento, deberán reconocer su incompetencia, dar un paso al costado y abrir una nueva etapa”, expresó UPCN.

En ese sentido, el gremio planteó que las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores estatales deberían asumir un rol central en el futuro de la institución.

“Estamos seguros de que las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores estatales coincidirán en la necesidad de asumir la responsabilidad de administrar, defender y fortalecer nuestra obra social”, señaló.

UPCN reclama participación sindical

El sindicato recordó además que ya planteó en distintas oportunidades su capacidad para intervenir en la administración del IPROSS.

“Desde UPCN hemos planteado en numerosas oportunidades que contamos con la capacidad técnica, administrativa y organizativa para hacerlo, porque nadie conoce mejor las necesidades del IPROSS que quienes lo sostenemos todos los meses con nuestro aporte”, afirmó.

La organización también convocó al resto de los gremios estatales a participar de una eventual discusión sobre el futuro de la obra social, pese a las diferencias existentes entre las distintas representaciones sindicales.

“Aunque mantenemos profundas diferencias con otras organizaciones sindicales estatales, entendemos que también deben ser parte de este desafío. En tiempos de crisis, los trabajadores no salimos adelante divididos ni de manera individual, salimos adelante organizados, unidos y defendiendo colectivamente lo que nos pertenece”, sostuvo UPCN.

El posicionamiento del gremio se conoce pocas horas después del anuncio de Weretilneck, quien presentó la libre elección como un nuevo paso en el proceso de cambios que lleva adelante el IPROSS. El proyecto oficial también establece mecanismos para garantizar la continuidad de tratamientos en curso y prevé la reincorporación automática al IPROSS si la cobertura elegida deja de prestar servicios por motivos ajenos al afiliado.

UPCN cerró su comunicado con una frase de Juan Domingo Perón: “Unidos seremos inconquistables; separados, indefendibles”.

Te puede interesar

UnTER rechazó la oferta salarial y advirtió que realizará un paro de 24 horas si no hay nueva convocatoria a paritarias

El gremio docente de Río Negro exigió al Gobierno provincial una nueva reunión paritaria antes del 15 de noviembre. Además, reclamó una recomposición salarial sobre los haberes remunerativos y cuestionó las sumas no remunerativas

(AUDIO) UPCN logró restablecer la afiliación y los beneficios para jubilados y retirados en Río Negro

Tras casi tres años de dificultades provocadas por la suspensión de convenios con ANSES, el gremio alcanzó un acuerdo con el Banco Patagonia que permitirá incorporar nuevamente a jubilados y garantizar la continuidad de sus servicios. Guillermo Gudiño, integrante de la mesa directiva de UPCN Río Negro, explicó en FM DE LA COSTA cómo funcionará el nuevo sistema y qué deberán hacer los interesados