Gremiales24/10/2026

UnTER rechazó la oferta salarial y advirtió que realizará un paro de 24 horas si no hay nueva convocatoria a paritarias

El gremio docente de Río Negro exigió al Gobierno provincial una nueva reunión paritaria antes del 15 de noviembre. Además, reclamó una recomposición salarial sobre los haberes remunerativos y cuestionó las sumas no remunerativas

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial y advirtió que llevará adelante un paro de 24 horas si no se convoca a una nueva reunión paritaria antes del 15 de noviembre.

La decisión fue adoptada durante el CCCXCVII Congreso General Extraordinario del sindicato, realizado este viernes 23 de octubre en General Fernández Oro, donde los representantes docentes analizaron la situación salarial y definieron los próximos pasos del plan de lucha.

Entre los principales reclamos, el gremio exigió una recomposición salarial que impacte sobre los haberes remunerativos, rechazando la incorporación de sumas no remunerativas como mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, el Congreso planteó la necesidad de establecer el salario al valor índice, como parte de una política de recuperación del poder adquisitivo de los docentes rionegrinos.

Otro de los puntos aprobados fue el reclamo de un 80% de adicional por ubicación para Bariloche y otras regiones de la provincia que presentan un elevado costo de vida.

Paro condicionado a una nueva convocatoria

El Congreso estableció como fecha límite el 15 de noviembre para que el Gobierno provincial convoque a una nueva instancia de negociación salarial.

En caso de que esa convocatoria no se concrete, UnTER realizará un paro de actividades de 24 horas, aunque todavía no se informó la fecha en la que se llevaría adelante la medida.

Además, el sindicato resolvió impulsar acciones regionales vinculadas con el funcionamiento de la obra social IPROSS y la situación de las jubilaciones docentes, dos cuestiones que forman parte de los reclamos del sector.

La resolución se produce en medio de las negociaciones salariales entre el Ejecutivo rionegrino y los gremios estatales, luego de que el Gobierno ofreciera una actualización del 4,18% correspondiente a los meses de agosto y septiembre, propuesta que generó cuestionamientos de distintas organizaciones sindicales.

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER ratificaron su postura con una fuerte consigna dirigida al Ejecutivo provincial: "¡Sobran motivos para luchar! ¡El Gobierno es el único responsable!"

De esta manera, el conflicto salarial docente continúa abierto en Río Negro, con una fecha límite establecida para retomar las negociaciones y la posibilidad de una nueva medida de fuerza si no se producen avances en las próximas semanas.