Río Negro24/07/2026

Viedma avanza con la historia clínica digital en todos sus centros de salud

Más de 70 trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Viedma participaron de jornadas de capacitación destinadas a consolidar la Historia de Salud Integrada y poner en marcha un nuevo sistema para centralizar y analizar la información sanitaria.

La actividad alcanzó también a los equipos que trabajan en El Cóndor, San Javier y El Juncal. Participaron agentes sanitarios y personal de las áreas administrativa, enfermería, medicina, odontología y servicio social.

La Historia de Salud Integrada permite reunir en una misma plataforma los datos clínicos de cada paciente y facilita su consulta dentro de la red pública. La propuesta busca reemplazar progresivamente los registros en papel y mejorar el intercambio de información entre los centros de salud, los hospitales y el Ministerio.

Durante los encuentros también se presentó el nuevo Sistema de Gestión de Resultados para Centros de Salud. Esta herramienta permitirá cruzar datos clínicos, acceder a información actualizada y georreferenciar a los pacientes según el área sanitaria a la que pertenecen.

De esta manera, los equipos podrán identificar con mayor precisión las necesidades epidemiológicas de cada barrio y planificar acciones específicas para la población de su zona de cobertura.

La subsecretaria de Atención Primaria y Primer Nivel de Atención, Melina Vaccari, explicó que el propósito es que los datos generados diariamente por los equipos sean visibles y puedan utilizarse para organizar las políticas sanitarias.

“El objetivo es poder cruzar los datos de manera ágil y accesible para el personal de los centros de salud, los directores de hospitales y el Ministerio”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Patricia Benditti, supervisora de los agentes sanitarios de los CAPS de Viedma, remarcó que la digitalización facilitará el trabajo cotidiano. Explicó que los registros que antes se realizaban en papel podrán incorporarse directamente a las plataformas, permitiendo conocer mejor a la población que tiene asignada cada equipo.

“Un sistema más justo y planificado”

Las jornadas fueron encabezadas por el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, quien destacó la importancia de contar con información concreta para organizar los recursos y evaluar los resultados de las políticas públicas.

“Buscamos crear un sistema más justo, moderno, transparente y planificado, respaldado con información concreta y no con opiniones o percepciones”, afirmó.

La capacitación fue organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Atención Primaria y Primer Nivel de Atención, la Secretaría de Salud Digital y la Fundación FEIAS. Las actividades se realizaron el miércoles y jueves como parte del programa provincial de modernización del sistema público de salud.

La experiencia desarrollada en Viedma continuó el trabajo iniciado durante la misma semana en General Roca, donde más de 80 profesionales y técnicos del Hospital López Lima y los CAPS locales recibieron formación sobre las nuevas herramientas digitales. Fuente: Gobierno de Río Negro.

Te puede interesar

Río Negro tuvo el peor desempeño exportador del país durante el primer trimestre

Mientras las exportaciones argentinas crecieron 16,9% y la Patagonia avanzó 23,8%, las ventas rionegrinas al exterior cayeron 21%. La provincia también exhibe una de las estructuras exportadoras menos complejas del país: casi no vende manufacturas industriales. Los números surgen del informe de comercio exterior del INDEC y de un procesamiento de LABORATORIO 2920 sobre esa base oficial.

(AUDIO) Ibarrolaza: “Para Weretilneck es más importante una fiesta en Catamarca que la salud pública rionegrina”

El legislador de CREO cuestionó la contratación directa de un avión privado por más de $35 millones para el viaje del gobernador y Andrea Confini a la Fiesta del Poncho. Afirmó que el episodio revela las
prioridades del oficialismo y reclamó que los recursos vuelvan a salud, educación y seguridad