Río Negro15/02/2026

Salarios dispares en Río Negro: la Policía cobrará un aumento diferencial en febrero y los docentes no percibirán incrementos

Mientras que las fuerzas de seguridad recibirán una suba cercana al 6,8% y un piso salarial superior al millón cuatrocientos mil pesos, el sector educativo no verá reflejada la pauta salarial en sus próximos recibos tras el rechazo sindical a la oferta del gobierno.
UNTER MOVILIZACION PROTESTA POLICIAS
La definición de la pauta salarial para el primer cuatrimestre del año en la provincia ha dejado un escenario de marcados contrastes para el mes de febrero. Según lo dispuesto por el Ejecutivo provincial, los uniformados recibirán un incremento superior a la media de la administración pública, mientras que los 22.000 trabajadores de la educación no registrarán aumentos en sus haberes inmediatos.
La Policía: aumento extra y suba a retirados
El sector policial se posiciona como el más beneficiado en el esquema de liquidación de febrero. A la actualización basada en la inflación, el gobierno ha sumado un adicional específico del 1,5% exclusivo para los regímenes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.
Este esquema arroja un incremento total del 6,79% en los haberes de febrero para los efectivos. Con esta actualización, el haber inicial para un agente de la Agrupación Seguridad (incluyendo la bonificación por vivienda) se ubicará en $1.417.366.
Desde el Ministerio de Seguridad se confirmó además una medida clave: el aumento no solo impactará en el "valor punto policial" de los activos, sino que será extensivo al personal en situación de retiro y pensionadas. Esta mejora diferencial busca atender reclamos puntuales de la fuerza y se da en un contexto de atención a conflictos policiales en otras provincias.
La situación es opuesta para el sector docente. A diferencia de los policías, los maestros no tendrán inicialmente subas en febrero.
El motivo radica en las condiciones de la negociación paritaria. El Ministerio de Educación había formalizado una oferta que incluía un aumento del 5,2% (llevando el inicial a $1.180.961), pero dejó en claro en el acta que la aplicación de la mejora quedaba "supeditada a la aprobación o declaración de insuficiencia del Congreso" gremial.
Dado que el congreso de la UnTER rechazó la propuesta el viernes pasado, y al no haber una nueva decisión administrativa que modifique lo pautado, los docentes cobrarán sus próximos sueldos sin actualizaciones.
La UnTER resolvió un paro de 48 horas para el comienzo del ciclo lectivo
El rechazo gremial no solo congela momentáneamente los salarios, sino que ha derivado en un plan de lucha que incluye paros de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo y la exigencia de renuncia de la Ministra de Educación.
La brecha salarial
El resultado de estas negociaciones deja una brecha notable en los ingresos mínimos proyectados para este mes: mientras el salario inicial garantizado para un policía superará los 1,4 millones de pesos, el haber de un maestro de grado sin antigüedad se mantendrá por debajo de esa cifra, perdiendo la proyección que lo hubiera ubicado en $1,18 millones de haberse aceptado la oferta.