Pinamar endurece su postura tras los accidentes en la frontera y sigue el modelo de "recupero de gastos" de Río Negro
La ciudad balnearia dictó una nueva norma tras los repetidos siniestros con UTVs, cuatriciclos y camionetas 4x4. La medida guarda una estrecha similitud con la ley pionera sancionada recientemente en la legislatura rionegrina, autoría del diputado Fernando Frugoni.
La preocupación por la seguridad vial y el costo que los siniestros prevenibles generan al Estado ha cruzado las fronteras provinciales. Tras una temporada marcada por diversos accidentes en la zona de "La Frontera" y los médanos, protagonizados por vehículos UTV, cuatriciclos y camionetas 4x4, el municipio de Pinamar ha dictado una norma que busca poner freno a la imprudencia al volante.
Esta nueva disposición se alinea con una tendencia legislativa que está cobrando fuerza en la Patagonia, específicamente en la provincia de Río Negro, donde recientemente se aprobó en primera vuelta un proyecto de ley con un espíritu idéntico: que el Estado deje de subsidiar la inconducta grave.
El antecedente rionegrino: "Si rompés, pagás"
La medida adoptada en la costa atlántica tiene un claro espejo en la iniciativa presentada en Río Negro por el legislador Fernando Frugoni (CC ARI Cambiemos). Dicha ley establece que los conductores que provoquen siniestros viales bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o mediante conductas irregulares graves deberán reintegrar al Estado los gastos de atención médica y asistencial, tanto propios como de terceros afectados.
El concepto central de la norma rionegrina, que ahora resuena en las decisiones de Pinamar, fue resumido categóricamente por su autor: "Es una ley muy simple: si vos rompés, pagás". Según explicó Frugoni, el objetivo es que el Estado pueda recuperar fondos públicos gastados en negligencias para destinarlos a programas de prevención y concientización en seguridad vial.
Un cambio de paradigma
Al igual que lo que busca ahora Pinamar con los vehículos recreativos y 4x4, la ley de Río Negro generó un intenso debate parlamentario antes de ser aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria de inicios de enero de 2026.
Fernando Frugoni defendió la iniciativa ante las críticas de bloques opositores, aclarando que el cobro de estos gastos no implica una doble imposición ni interfiere con el proceso judicial. "Se planteó que es una doble imposición, porque el causante ya está penado por la Justicia, pero esto no tiene nada que ver con eso. No es un juicio penal ni político", argumentó el legislador.
La norma impulsada por Frugoni busca funcionar como un disuasivo, agregando "una causa más para pensar todo lo que uno tendría que enfrentar si produce un siniestro en esas condiciones".
Con la implementación de normas similares en destinos turísticos clave como Pinamar, el modelo impulsado por Frugoni en la Patagonia parece sentar un precedente nacional: aquellos que conduzcan de manera temeraria —ya sea en una ruta provincial o en los médanos de la costa— deberán hacerse cargo económicamente de las consecuencias de sus actos.
Te puede interesar
El Gobierno acelera la Ley Penal Juvenil en extraordinarias: el apoyo rionegrino y la presión por bajar la edad a 12 años
El oficialismo incluyó el proyecto en el temario que se tratará desde el lunes. En este contexto, el legislador Lucas Pica respaldó la discusión y cuestionó las visiones “abolicionistas”.