Odarda exige a Judith Giménez que explique que hizo con los 170 millones del Fondo de Bosques
La legisladora Magdalena Odarda presentó un pedido de informes dirigido a la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Judith Giménez, quien firmó en representación de la provincia la Resolución Nº 546/2024 del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), mediante la cual se establecieron los montos que debían transferirse a las provincias en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nacional 26.331.
La iniciativa, acompañada por los legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé, Fabián Pilquinao, Daniel Belloso y Alejandra Mas, busca determinar si la provincia de Río Negro percibió efectivamente los fondos que le correspondían durante el año 2025, si se cumplieron los requisitos administrativos para acceder a los mismos y si fueron correctamente ejecutados.
Según la Resolución 546/2024 del COFEMA, Río Negro debía recibir al menos $142.435.153 correspondientes a la distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, más $21.004.915 en concepto de rendimientos acumulados de los años 2022 y 2023, además de otros fondos que pudieran corresponder.
“El Fondo de Bosques Nativos no es discrecional ni optativo: es una obligación del Estado nacional y un derecho de las provincias que conservan bosques, porque compensan servicios ambientales fundamentales”, sostuvo Odarda.
El pedido de informes exige que la Secretaría de Ambiente indique si presentó las solicitudes de financiamiento de proyectos de formulación, planes de manejo y conservación de bosques nativos, y que remita la nómina completa de los proyectos elevados ante la autoridad nacional de aplicación de la Ley 26.331.
También se solicita información sobre la carga y aprobación del Plan Estratégico Anual (PEA) correspondiente a los años 2023 y 2024 en el Registro Nacional de Planes, requisito indispensable para acceder a los fondos nacionales.
“No recibir estos fondos puede deberse a una falta de gestión o al incumplimiento de requisitos básicos. Cualquiera de las dos situaciones es grave y debe ser explicada”, advirtió la legisladora.
En caso de que los fondos hayan sido efectivamente transferidos a la provincia, Odarda solicita que se informe la fecha de acreditación, la entidad bancaria, el destino de los recursos y los programas financiados, detallando si fueron utilizados para el manejo, recuperación y protección de los bosques nativos, incluyendo salarios del personal del SPLIF, insumos y maquinaria.
Asimismo, el pedido de informes exige precisiones sobre eventuales incumplimientos, tanto si los fondos no fueron percibidos en tiempo y forma como si ingresaron a las arcas provinciales pero no fueron ejecutados. En ese marco, se solicita conocer qué acciones se adoptaron ante la autoridad nacional, cuál fue la intervención de la Fiscalía de Estado y quiénes serían los funcionarios responsables.
“En un contexto de incendios, crisis climática y abandono del financiamiento ambiental, no podemos permitir que recursos destinados a proteger nuestros bosques queden sin cobrar o sin ejecutar”, concluyó Odarda.