(AUDIOS) Gremios se movilizan contra la reforma laboral: "Pueden ser unas fiestas convulsionadas"
Distintos gremios y organizaciones sociales protestan esta mañana frente al edificio de la Legislatura de Río Negro, en el marco de una medida nacional, en contra de la reforma laboral que busca impulsar el gobierno de Javier Milei.
Las concurridas actividades se replican a lo largo y ancho del país y Viedma no fue la excepción.
Marcelo Nuñez, Vocal del Consejo Directivo de ATE, fue uno de los dirigentes que estuvo presente en el lugar. En diálogo con FM DE LA COSTA, expresó que "creemos que es totalmente regresiva" la reforma laboral.
"La ley es totalmente perjudicial para los trabajadores, no sólo del sector privado, sino también del público, y celebramos la unidad. Nos parece importante que la clase trabajadora se movilice cuando van en contra de sus derechos", agregó.
En cuanto al tratamiento del presupuesto rionegrino, dijo que "no es el más contemplativo de todos. No ha tenido en cuenta la necesidad de todos los trabajadores. Los números pueden cerrar por un montón de lados, son números, pero no pueden quedar afuera los estatales, sus salarios y sus condiciones laborales".
Por último, habló de la necesidad de reactivar la mesa paritaria, sobre lo que advirtió que "no descartamos la posibilidad de realizar medidas de fuerza, pueden ser fiestas convulsionadas".
Wilson Rodríguez, representante de UPCN Nacional en Viedma y la región, expresó que "nos parecía importante, en el marco del tratamiento de la reforma laboral a nivel nacional, dar un mensaje claro a los legisladores, pero sobre todo, mostrar la contundencia de la unidad en las calles y darle la voz a los distintos sectores. Cada vez son más los perjudicados".
Sostuvo que "solamente vamos a poder triunfar en nuestros reclamos, siguiendo y construyendo esta unidad".
Dijo luego que "la reforma laboral que se está tratando en el Congreso es un gran retroceso para toda la Argentina, y esto es un puntapié".
Jessica Varelli, secretaria general de UnTER en Viedma, manifestó que "tenemos que rearmar el Frente Sindical, hoy no sólo se trata una reforma laboral, sino que se está poniendo en juego el desconocimiento de la Constitución Nacional, que viene acompañado de una reforma educativa que dejará a miles de pibes afuera de las escuelas".
En cuanto al tratamiento del presupuesto rionegrino, expuso que "es cada vez menor en materia de eduación, por eso le pedimos a los legisladores que tanto salud como educación no se pueden tocar".
Afirmó que "tenemos claro cuál es el rumbo, y también que el enemigo no está en el campo popular, sino que son quienes nos gobiernan".
En ese sentido, habló de la posibilidad de "poder construir una alternativa, ante la falta de proyectos políticos. Lo único que viene o lo único que se les ocurre a algunos trasnochados, es quitarle derechos a los trabajadores".
En cuanto al proyecto presentado recientemente en la Legislatura, que busca eliminar la feria judicial de verano e invierno, Barreno fue tajante.
"No es nada nuevo para nosotros, la reforma laboral que intenta plantear Milei, acá la aplicó Weretilneck con el instrumento de la inútil de (Yolanda) Mansilla, que lo único que hace, es hacer proyectos de ley que, el anterior, era de una carilla. Ahora se esmeró un poco más, se ve que Facundo López le prestó un par de asesores, y puso una carilla y media de fundamentos para sacarle las vacaciones a los trabajadores judiciales".
NOTA EN DESARROLLO...