Viedma20/10/2026

GIRSU Patagónico: la experiencia de Viedma llegó a una herramienta del BID para América Latina

Gastón Gutiérrez expuso en Jujuy el recorrido del organismo durante la gestión 2019-2024 y su participación en el diseño del GIRSrating, una metodología destinada a evaluar y planificar el desempeño de los operadores públicos de residuos

La experiencia de Viedma en la gestión integral de residuos sólidos urbanos llegó a una instancia de intercambio regional e internacional. Gastón Gutiérrez fue convocado a exponer el recorrido del GIRSU Patagónico durante el Día Mundial Metropolitano, realizado en Jujuy, donde presentó el proceso de desarrollo institucional del organismo y su participación en el diseño del GIRSrating del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La herramienta fue concebida para evaluar las capacidades y el desempeño de los operadores públicos de residuos, identificar oportunidades de mejora y orientar la planificación estratégica. La participación del GIRSU Patagónico en su desarrollo permitió incorporar la experiencia de un organismo público de escala local a una iniciativa con alcance latinoamericano.

La exposición puso el foco en un modelo de gestión que, además de la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de residuos, busca fortalecer las capacidades técnicas, institucionales y financieras de los organismos públicos.

El GIRSrating propone criterios para que los operadores puedan diagnosticar su situación, reconocer necesidades y avanzar en la mejora de su eficiencia operativa, sostenibilidad financiera y gobernanza.

De Viedma a la agenda regional

El recorrido del GIRSU Patagónico durante el período 2019-2024 fue presentado como una experiencia de gestión pública que logró proyectarse más allá de su ámbito territorial mediante el intercambio técnico y la cooperación internacional.

Según lo expuesto, el modelo consorciado intermunicipal y el proceso de internacionalización del organismo también despertaron consultas de provincias como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy, interesadas en conocer sus características y posibilidades de aplicación.

Durante el encuentro en Jujuy también se abordaron antecedentes vinculados con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del sistema de riego del IDEVI y un nuevo proyecto de obras por 14 millones de dólares, anunciado semanas atrás por el gobernador Alberto Weretilneck en Washington.

Próxima presentación en Buenos Aires

La experiencia de Viedma también será expuesta en el Encuentro Internacional “Agenda Ambiental Latinoamericana”, organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, previsto para los días 29 y 30 de octubre.

La participación en estos espacios forma parte de la proyección regional del GIRSU Patagónico y de la difusión de herramientas para evaluar las capacidades de los operadores públicos, mejorar su funcionamiento y planificar modelos de gestión sostenibles en el tiempo.

El caso de Viedma se incorpora así al intercambio latinoamericano sobre políticas públicas para la gestión de residuos, con énfasis en la planificación, la cooperación entre municipios y el desarrollo de instrumentos técnicos que puedan contribuir a resolver desafíos comunes a distintas ciudades.

Te puede interesar

No invitaron a Pesatti al acto por la Capitalidad y estallaron las críticas: "Excluir también comunica"

Laura Sierra, secretaria de Coordinación de la Legislatura de Río Negro y militante de Juntos Somos Río Negro, cuestionó la falta de invitación al vicegobernador Pedro Pesatti a la ceremonia conmemorativa del 20 de octubre. Consideró que se trató de una exclusión que afecta la institucionalidad y advirtió que "el respeto institucional no es un favor que se concede ni un privilegio que se retira"

Malvinas, historia y tango: el Concejo Deliberante de Viedma abrirá sus puertas en la Noche de los Museos

Por tercer año consecutivo, el cuerpo legislativo participará de la propuesta cultural que se desarrollará este viernes 23 de octubre. Habrá una muestra de objetos de Veteranos de Malvinas, un homenaje al primer gobierno municipal y una presentación especial del "Tango Patagones", compuesto por Gabino Ezeiza en 1904