(AUDIO) Abuso sexual de un integrante de una iglesia evangélica de Viedma: relataron los detalles del hecho
El 4 de julio de 2025, el Foro de Jueces de Viedma condenó a Gustavo Daniel Sisterna, integrante del grupo de alabanza del Centro Cristiano Viedma, a tres años de prisión en ejecución condicional por un hecho cometido contra una menor de 15 años.
La sentencia incluyó restricciones de acercamiento, tratamiento psicológico y pautas de conducta. A partir de la difusión del fallo, comenzaron a conocerse nuevos elementos vinculados al caso. Florencia —periodista de Buenos Aires que prefirió no dar su apellido— habló con FM DE LA COSTA y brindó detalles surgidos del testimonio de la víctima.
“Soy periodista de Buenos Aires, me enteré de este hecho cuando estaba la sentencia. Cuando la leí no la podía creer. Tomé testimonio a la víctima y a partir de ahí salieron algunas declaraciones más que son un horror, y eso es lo que estoy contando. Además, cómo se pone en juego la responsabilidad de lo que es el Centro Cristiano Viedma, institución en donde conoció a su abusador”, señaló.
Según explicó, la adolescente asistía a actividades del templo para temprana edad, donde conoció a Sisterna, quien es yerno del pastor. “En ese marco, comenzó a mandarle mensajes, a hostigarla, se acercaba por demás en calidad de líder y alabanza, entonces compartían espacios. Sucedió este hecho”.
Florencia detalló que “la citaron en la iglesia, hablaron cuatro personas con ella: el pastor Raúl Díaz, su esposa, su hija y el propio abusador. Básicamente, lo que hicieron fue amenazarla, le dijeron que no era necesario que denuncie y que tampoco era necesario que avise a la familia. Quisieron hacer pasar ese hecho como si fuera una cuestión de infidelidad, no reconocieron en ningún momento el abuso como tal e incluso hicieron que la víctima pida perdón a su abusador”.
Esa situación derivó en que la menor “quedara atemorizada. No se lo contó inmediatamente a la familia, se lo guardó un tiempo hasta que pudo hablar y fue por el lado judicial”.
Sobre cómo ocurrió el hecho, la periodista señaló que el acusado “a convence de ir a algún lado, las iglesias tienen un montón de actividades en donde hay personas que quedan responsables a cargo de menores, y ella además era una persona activa dentro del lugar. Fue engañada y sucedió el hecho.”
En cuanto al apoyo institucional, Florencia aseguró que “el pastor apoyó a su yerno inclusive económicamente para pagar el abogado, y por parte de la víctima no habían esos recursos como para poder tener uno”. Recordó que el acompañamiento inicial “fue de la fiscal” y que, al evaluar la resolución judicial, “la propuesta fue favorable al abusador y no a la víctima”.
LA SENTENCIA: 👉 SentenciaabrevSisternaabusosexual.pdf