Impulsan proyecto para garantizar el duelo respetado y la atención integral ante la muerte perinatal y gestacional
La Legislatura de Río Negro comenzó este lunes a analizar, en la Comisión de Asuntos Sociales, un proyecto de ley con el objetivo de garantizar, promover y hacer efectivo el derecho de la persona gestante o persona puérpera y su entorno familiar a un duelo respetado y a la atención integral frente a la muerte gestacional, perinatal o neonatal.
El proyecto, cuyos fundamentos reconocen el profundo impacto emocional, psicológico y físico de este evento, busca abordar esta situación bajo principios de dignidad, empatía y solidaridad.
El autor de la iniciativa, Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos), señala que la normativa “busca saldar una deuda pendiente con las familias, ya que en la actualidad la atención de quienes atraviesan esta pérdida no cuenta con un protocolo estandarizado en Río Negro. Esta falta de marco legal genera desamparo, asistencia impropia y, en muchos casos, un trato despersonalizado y deshumanizado en el contexto hospitalario”.
Abordaje Especializado y Riesgos Psicopatológicos
El proyecto destaca la necesidad de un abordaje especializado, ya que estudios en psicología perinatal demuestran que la muerte gestacional, perinatal y neonatal puede desencadenar un proceso de duelo complejo con implicancias a mediano y largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Psicología Perinatal recomiendan este enfoque especializado para prevenir la manifestación de diversas sintomatologías psicopatológicas, como la Depresión, el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) o el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Para llenar este vacío normativo, la ley propone medidas concretas para garantizar una atención respetuosa y empática, aplicándose a todos los establecimientos sanitarios de gestión pública, de la seguridad social y privada en el territorio provincial.
Derechos Clave para el Acompañamiento
La normativa establece una serie de derechos fundamentales para las personas gestantes o puérperas y su entorno familiar, como alojamiento adecuado, ya que tendrán derecho a una habitación exclusiva y de uso privado en el centro de salud, la cual debe estar alejada de las habitaciones o áreas de circulación destinadas a personas con bebés recién nacidos, con el fin de evitar la re-victimización y prevenir el sufrimiento psíquico.
También, recibir información clara y precisa sobre el fallecimiento, sus causas y las opciones disponibles. Esto incluye la posibilidad de decidir las alternativas más pertinentes y solicitar la realización de la autopsia o estudio anatomopatológico.
Otro punto destacado es la posibilidad de contacto y despedida con el cuerpo del nasciturus o neonato fallecido, si así lo desea la persona.
Asimismo la iniciativa de Delgado Sempé, que fue apoyada por unanimidad, contempla la creación de un Registro Simbólico de Nombres en el ámbito de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, permitiendo a la persona gestante solicitar el registro del nombre y apellido del feto declarado muerto intrauterinamente. Éste es únicamente para atender una necesidad psico-emocional y no tiene implicaciones jurídicas.
Para asegurar una atención sensible, la ley implementa el Código Mariposa en todos los establecimientos sanitarios. Este código busca identificar de manera clara a las personas que transitan el duelo. Los establecimientos deben colocar una mariposa morada en la cabecera de la cama, en la puerta de ingreso a la habitación y en el expediente clínico.
Además, la normativa exige que el personal de salud y administrativo reciba capacitación específica sobre el Protocolo del Código Mariposa y sobre muerte y duelo gestacional, perinatal y neonatal.
Finalmente, el proyecto instituye el 15 de octubre de cada año como el “Día Provincial de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal o Neonatal”, buscando visibilizar la problemática, informar y sensibilizar a la sociedad.