(AUDIO) Malestar y presuntas denuncias por maltrato contra un directivo de la UNRN en Viedma
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro (ATUNRN), Adriana Epulef, calificó en FM DE LA COSTA como “grotesco y obsceno” el episodio ocurrido durante la disertación de la antropóloga Rita Segato en la sede de Viedma, donde el secretario general de la universidad, Luis Vivas, fue cuestionado por su comportamiento.
“Estaba disertando la doctora Segato, en la primera fila se encontraban autoridades, entre ellos el secretario general de la universidad, el cual comenzó a bostezar incesantemente. Ella le pidió que por favor no lo hiciera porque se lo iba a contagiar, y eso quedaba mal en un disertante. Todos sabemos que los bostezos se contagian. Él adujo que era una cuestión hepática, pero quienes transitamos la universidad conocemos el accionar machista de este señor y su forma de ser”, relató Epulef.
La dirigente explicó que el hecho generó conversaciones dentro de los claustros y permitió que salieran a la luz presuntas historias de maltrato y destrato. “Hace dos años vengo soportando el destrato de este señor en el ámbito paritario. Ha venido ignorándome en la discusión, habla con el resto de las personas que conforman la comisión, pero no se dirige a mí, ni siquiera para contestarme un planteo que realice”, expresó.
En lo personal, señaló que le causó asombro la situación por el lugar institucional que ocupa el funcionario. “Más allá de las denuncias de hostigamiento, maltrato y abuso sexual, sorprende que una persona con tanto poder dentro de una institución actúe de esa manera. Es el secretario general de la universidad. No es el jefe de Gabinete de ministros, pero con un poder enorme”, indicó.
Por último y en torno a la causa por presunto abuso, dijo que hay una denuncia y pidió que se activen los protocolos correspondientes. “Esperamos que esto avance y que no nos quedemos solo con la renuncia del funcionario”, concluyó.
En un comunicado de trabajadoras de la UNRN, legisladoras, concejalas e integrantes de la Red Interinstitucional de Género y Diversidad de Viedma, señalaron que el bostezo del funcionario fue “obsceno” y lo consideraron como “un acto político de desvalorización de los saberes y la palabra de la mujer que estaba enfrente, en este caso, ni más ni menos, que Rita Segato”.
Ante esa situación, Torres solicitó el apartamiento del funcionario desde este mismo lunes. A su vez, Segato renunció a la distinción recientemente recibida.