Viedma sostiene acciones de prevención para desalentar el uso de pirotecnia
La Municipalidad de Viedma recuerda que en el ejido de la ciudad rige la ordenanza 7885, que prohíbe la comercialización, venta mayorista y minorista, venta ambulante, entrega gratuita y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo.
La normativa tiene como objetivo preservar la salud de las personas, proteger a los animales y cuidar el ambiente, incluso prevenir incendios, y concientizar a la comunidad ante los efectos negativos que generan los ruidos intensos.
En este marco, la Municipalidad de Viedma, junto a diversas organizaciones, sostiene una campaña de prevención y concientización sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, en particular para personas vulnerables al ruido. Entre los grupos más afectados se encuentran personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas mayores, bebés, personas con enfermedades auditivas o neurológicas, y animales.
Desde el Municipio se solicitó a la comunidad actuar con empatía y solidaridad, teniendo en cuenta a las vecinas y vecinos que se ven notoriamente afectados por los estruendos, así como a los animales, que no cuentan con herramientas para protegerse.
Recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante las fiestas
Desde el área de Zoonosis se informaron una serie de recomendaciones para prevenir la pérdida y el sufrimiento de animales domésticos durante las celebraciones.
Al respecto, se aconsejó "preparar un lugar seguro y tranquilo donde las mascotas puedan resguardarse".
"Hay que tomar precauciones adicionales para evitar que las mascotas se asusten, huyan o se lastimen ante ruidos fuertes", indicaron.
Muchos animales sufren y mueren a causa de la pirotecnia. Las aves pueden desorientarse por los estruendos y las luces, sufrir daños en su sistema auditivo o intoxicarse por la inhalación de humo tóxico. Los perros suelen entrar en pánico, lastimarse al intentar huir o padecer problemas cardíacos. Los gatos, con oídos aún más sensibles, también intentan escapar y pueden desorientarse.
Se reiteró la importancia de celebrar las fiestas sin pirotecnia, promoviendo prácticas responsables que contemplen el bienestar de toda la comunidad.