(AUDIO) Después de la agresión a un enfermero, pondrán una garita policial frente a la guardia del hospital Zatti
La directora del hospital Zatti de Viedma, Laura Guttmann, confirmó a FM DE LA COSTA que tras la agresión a un enfermero en la guardia del nosocomio, se colocará una garita policial en el ingreso del sector.
El hecho ocurrió durante la noche del domingo, entre las 22 y las 23. El trabajador de la salud terminó con un hematoma en uno de sus ojos y una fuerte lesión en el tabique nasal.
Al detallar lo sucedido, Guttmann relató que "el paciente ingresa al sector de emergencias, pasa al sistema de triage, es evaluado y después pasa al médico generalista, que lo evalúa y solicita la intervención de salud mental. Lo evalúa, le hace una indicación en forma conjunta con el médico general, el enfermero le realiza la aplicación del inyectable indicado, y el paciente, después de eso, sale del consultorio".
En ese sentido, precisó que "el enfermero iba caminando por el pasillo, lo da vuelta, lo golpea, lo tira al piso, lo sigue golpeando. Todos los compañeros quedaron sorprendidos ante esta situación. Es la primera vez que nos pasa con ese nivel de agresión, tan evidenciable. No lo podíamos creer. Si bien tenemos agresiones verbales, golpes de puertas... Físicas como las del domingo no había visto nunca".
Dijo que el agresor suele acudir periódicamente al hospital y que inclusive ya ha sido partícipe de otras situaciones violentas.
Ante posibles soluciones de prevención, Guttmann explicó que "el policía del sector de emergencia lo tenemos en la parte de ambulancias, porque ahí han sucedido algunas situaciones violentas. Es algo que hace muchos años está ahí, y ellos no pueden moverse. Es larga la distancia que tienen desde la puerta de ingreso de atrás a la de adelante".
Viendo estas situaciones, indicó, "se van a llevar adelante algunos cambios, que es una garita que se armó en la puerta de adelante del ingreso al servicio de emergencias, en donde estará el personal de vigilancia hospitalario con el monitoreo de todas las cámaras".
Otro de los problemas que remarcó la directora del hospital tiene que ver con que el sector de guardias "es la puerta que permanece abierta las 24 horas, y tenemos personas durmiendo allí después de las 11 de la noche. Ya intentamos darles ayuda de acompañarlos a un geriátrico, de tener un seguimiento con servicio social, pero son personas que quieren vivir así, no quieren esa asistencia".