Río Negro impulsa el fortalecimiento de proveedores locales en proyectos estratégicos
La comisión plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro emitió dictamen favorable al proyecto de ley que crea un régimen de desarrollo de proveedores de bienes, servicios y obras, vinculado a proyectos hidrocarburíferos, mineros, energéticos y de otras fuentes estratégicas.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la participación de empresas rionegrinas en la cadena de valor de estos emprendimientos, favoreciendo el arraigo productivo, la generación de empleo local y la diversificación económica en toda la provincia.
El proyecto establece un marco normativo que permitirá la incorporación de proveedores locales en las distintas etapas de ejecución de los proyectos, con criterios de competitividad y calidad, fortaleciendo así el entramado empresarial provincial.
El ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti, presentó el proyecto de ley que garantiza la contratación prioritaria de mano de obra rionegrina, y destacó la decisión del gobierno provincial de proteger a los trabajadores locales en un contexto nacional complejo.
“Partimos de la realidad que hoy enfrenta Argentina en relación a la obra pública y su impacto en la masa de trabajadores de nuestra provincia. Ante esta situación, el gobernador decidió impulsar un proyecto que asegura el 80% de contratación de mano de obra para residentes de Río Negro, con condiciones que mejoran la ley vigente hasta el momento”, explicó Gatti.
Entre los requisitos, señaló que los trabajadores deben residir en la provincia al menos dos años antes de la contratación, contar con nacionalidad argentina y estar ubicados en un radio de 20 kilómetros de la obra donde se desempeñarán. “Estas condiciones buscan asegurar que la mano de obra empleada sea efectivamente rionegrina y beneficiar a quienes realmente viven y trabajan en nuestra provincia”, agregó.
El ministro subrayó que, si bien el proyecto podría sufrir modificaciones durante el tratamiento legislativo, “ha sido ampliamente acompañado por los legisladores, reflejando la decisión del gobierno de proteger a la mano de obra local en un momento en que la escasez de empleo golpea especialmente a los trabajadores rionegrinos”.
Los bloques Pro Unión Republicana, Vamos Con Todos, Partido Justicialista – Nuevo Encuentro y Primero Río Negro, se tomaron las 48 horas para evaluar el proyecto. Por su parte los bloques Juntos Somos Río Negro, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica ARI votaron de forma afirmativa.