Río Negro11/08/2025

"Delgado Sempé: Neuquen se quedó con el 1% de la propiedad del Oleoducto y Río Negro el 0%"

El legislador provincial Luciano Delgado Sempé cuestionó duramente el acuerdo firmado por la Secretaría de Energía de Río Negro —a cargo de la empresa estatal de hidrocarburos Edhipsa— en relación con el oleoducto Vaca Muerta Sur, al que calificó como “un pésimo negocio para la provincia”.

Delgado Sempé explicó que el convenio establece que Río Negro percibirá, a lo largo de 30 años, el equivalente a solo 27 días de producción, y que la localidad de Sierra Grande recibirá el equivalente a apenas 2 horas de producción.

“Lo presentaron como un acuerdo único en el mundo porque nos pagan el 0,001% de todo lo que transporte el oleoducto en tres décadas. Y es cierto que es único, pero por lo malo”, afirmó.

El legislador recordó que ya había advertido que países como Camerún y Chad, en proyectos similares, lograron quedarse con el 1% de la propiedad. “Ahora nos enteramos de que Neuquén, a través de su empresa estatal, consiguió ese mismo porcentaje, mientras nuestra Edhipsa gasta recursos de los rionegrinos en ferias banales en Buenos Aires en lugar de negociar beneficios reales”, señaló.

Finalmente, Delgado Sempé sostuvo que este acuerdo es el resultado de “14 años de improvisación” y que “los costos de estas malas decisiones los termina pagando el pueblo de Río Negro”.