Río Negro10/08/2025

(AUDIO) Proyecto nuclear: "Si Argentina empieza a jugar con esto, Río Negro se volvería un blanco bélico"

central nuclear

Muchas repercusiones tuvieron las declaraciones de la diputada nacional libertaria Lorena Villaverde en diálogo con FM DE LA COSTA, luego de que la parlamentaria esbozara nuevamente y después de varios años de ser un tema prácticamente cerrado, la posibilidad de volver a posicionar a Río Negro para proyectos de energía nuclear.

Entre sus palabras, Villaverde nombró a Demian Reidel, quien renunció hace algunas horas como jefe de asesores del presidente Javier Milei para para meterse de lleno "desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino".

Sobre este tema habló Suyhay Quilapán, de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Las Grutas. Ante el mismo medio radial, recordó que el proyecto nuclear en la provincia "fue una iniciativa ampliamente rechazada por el pueblo rionegrino".

Dijo que "los residuos que van quedando nos habilitan a ser receptores de residuos de otros países que no tienen dónde meterlos. En ese momento, fue una de las grandes preocupaciones, sumado a que la extracción de uranio en Valcheta, y de enriquecimiento en Pilcaniyeu, entendemos que si Argentina empieza a jugar con esto, automáticamente pasamos a ser un blanco bélico".

En ese sentido, afirmó que "somos productores de materia prima para generar energía nuclear, tenemos enriquecimiento del uranio para el proceso de la energía, y tenemos una planta. Lo primero que pensamos en su momento es que para la comunidad era difícil entenderlo, porque de hecho hubo legisladores que ni siquiera entendían de esto".

No obstante, aclaró que "Río Negro intenta cambiar la matriz productiva y se inclina permanentemente al extractivismo, y estamos resistiéndolo, porque no estamos de acuerdo con la instalación del buque licuefactor en Las Grutas, ni con el oleoducto en Punta Colorada, porque entendemos que el golfo está en riesgo".

Sobre lo dicho por Villaverde, Quilapán expuso que "para mí, lo están tirando para ver qué respuesta hay. Si hay resistencia, lo correrán. Nos han transformado en un territorio de sacrificio. No queremos que entreguen el territorio con nuestros vecinos adentro".