Comenzó el juicio por tentativa de homicidio en San Javier
Comenzó hoy en Viedma el debate oral y público contra un hombre acusado de haber intentado matar a otro, en la localidad de San Javier el 21 de julio de 2024. El proceso se desarrolla ante un tribunal colegiado y se prevé que se extienda durante los próximos tres días.
Según la acusación pública, los hechos se iniciaron con una discusión iniciada cuando el imputado se presentó en una vivienda de la localidad de San Javier, lugar que alquilaban trabajadores temporarios que se encontraban desempeñando tareas vinculadas con la cosecha de cebolla. "Allí residía la víctima, junto a otras personas, compartiendo tanto las jornadas laborales como los momentos de descanso", indicó la Fiscal.
De acuerdo con la teoría del caso, el imputado discutió con el grupo y amenazó a uno de sus integrantes tras acusarlos de haber arrojado piedras contra su vehículo. Se retiró del lugar y minutos más tarde regresó portando un arma de fuego tipo escopeta. Luego de patear el portón de acceso y causar destrozos en la propiedad, efectuó un disparo hacia el interior de la vivienda que impactó en la región axilar derecha de una de las personas presentes, provocándole heridas de extrema gravedad. La víctima requirió asistencia mecánica y fue intervenida quirúrgicamente, sufriendo la amputación de su brazo derecho.
Durante la primera jornada del debate, declararon siete testigos, entre ellos la propia víctima, quien fue trasladada especialmente desde la provincia de para prestar testimonio. También declararon compañeros de trabajo, la propietaria de la vivienda, personal policial interviniente y profesionales de la salud que participaron en la atención médica. Está prevista la participación de peritos psicólogos, médicos y balísticos, además de representantes del Cuerpo de Investigación Judicial, que intervinieron en la búsqueda del imputado.
En sus alegatos de apertura la Fiscalía valoró especialmente "los cambios sustanciales que este hecho produjo en la calidad de vida de la víctima, así como la violencia ejercida y el desprecio demostrado hacia la vida humana" del imputado.
La defensa, por su parte, sostuvo que no existió intención de causar la muerte y que el imputado atravesaba un momento personal complejo que lo llevó tener esa "reacción desmedida ante una situación que consideró peligrosa para su integridad física y sus bienes".
El juicio continuará mañana a partir de las 8.30 horas, con la declaración de nuevos testigos mientras que se estima que el viernes se desarrollen los alegatos finales.