Opinión Por Luciano Delgado Sempé (*) 07/07/2025

"Los tres gobernadores se hacen los Caciques Cafulcurá acá y en Buenos Aires son solo arlequines de quien se autopercibe Rey"

ROLANDO FIGUEROA, Ignacio Torres, ALBERTO WERETILNECK

Otra vez, los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén se sientan a firmar acuerdos y sacarse fotos con gesto firme, como si fueran los nuevos defensores de la Patagonia. Se disfrazan de Cafulcurá para los medios locales, pero cuando llegan a Buenos Aires actúan como arlequines obedientes del Presidente, votando sus leyes o permitiendo con su silencio y ausencias que sigan vigentes decretos que destruyen derechos y arrasan con la soberanía nacional.

Ignacio Torres, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck dicen que buscan defender a sus provincias, pero los hechos demuestran lo contrario. Votaron la Ley Bases, que significa más concentración, más entrega de recursos y menos federalismo. Permitieron con su inacción que continúe vigente el decreto 70/24, con el que el Presidente gobierna por decreto como si fuera monarca, sin Congreso ni Constitución.

No se puede defender la Patagonia con discursos mientras se entregan los recursos naturales, se permite el ajuste brutal a los jubilados, se recorta la obra pública y se silencian las voces disidentes.

Si quieren realmente defender a la región, que empiecen por frenar las leyes que empobrecen a su gente y entregan nuestro futuro. Que dejen de ser cómplices por acción u omisión. Que se planten en serio. Porque de Cafulcurá no tienen nada. Y de arlequines ya tienen todo el vestuario.

(*) Legislador provincial – Río Negro