Facundo Astudillo Castro: intendente pide que se amplíe la investigación en torno al viedmense Marcos Herrero
El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, presentó una denuncia ante la Justicia Federal de Bahía Blanca para que se investigue si hubo otros involucrados en los hechos por los que fue condenado el perito Marcos Herrero, quien adulteró pruebas en la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.
Según el fallo condenatorio, Herrero actuó de forma delictiva durante la investigación. Bevilacqua está convencido de que el “peritrucho” no pudo haber operado en soledad y que contó con la connivencia de otros actores. En ese sentido, el jefe comunal aludió a posibles “intereses políticos, económicos” o de otra índole que habrían impulsado las maniobras irregulares del condenado, incluidas sus declaraciones falsas.
“En lo personal fui afectado porque me involucraron injustamente en todo esto y también implicaron falsamente a funcionarios policiales de nuestro partido”, declaró Bevilacqua en diálogo con La Nueva. “Me sentí agraviado en mi buen nombre y honor porque soy una figura pública; el mayor capital que tengo es mi credibilidad”, añadió.
También consideró que las acusaciones repercutieron directamente sobre la comuna. “Además agraviaron al municipio de Villarino porque, en su momento, nos denunciaron por la adulteración de cámaras de seguridad, algo totalmente falso y probado por los peritajes que hizo Gendarmería”, señaló.
Bevilacqua expresó además, siempre según La Nueva, su malestar por las consecuencias que tuvo el caso en el sistema de seguridad local. “Esa cuestión es totalmente falsa. Esto también derivó en que nos quitaran tres patrulleros, con lo que cuesta recibir móviles policiales, desmembrando así todo el sistema de seguridad del partido”, apuntó. Y agregó: “Además removieron al jefe de la Policía Comunal y al comisario de Mayor Buratovich. No es fácil encontrar personal policial capacitado y honesto”.
Perito condenado
Cabe recordar que en abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense condenó a Marcos Darío Herrero a la pena de siete años de prisión por adulterar pruebas en la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. Así lo resolvió el juez del TOCF, Ernesto Sebastián, quien consideró al procesado autor penalmente responsable del delito de falso testimonio reiterado -siete hechos- agravado, por haber sido cometido en una causa criminal contra los inculpados.
El Tribunal decidió también unificar la presente condena con otra dictada por la justicia de Mendoza y aplicarle a Herrero la pena única de 7 años y 8 meses de cárcel. En la provincia de Cuyo, Herrero había recibido una pena a ocho meses de prisión por encubrimiento simple y el magistrado Sebastián revocó la condicionalidad de esa condena. (DIB)