Viedma15/04/2025

Aprueban duras sanciones contra quienes generen microbasurales

El presidente del Concejo Deliberante de Viedma Pedro Bichara fundamentó el proyecto de incorporar artículos a la Ordenanza 8525 y que crean las condiciones sancionatorias para quienes arrojan basura donde no corresponde generando los denominados "microbasurales". La norma fue aprobada por unanimidad.

"El municipio saca no menos de 10 camiones diarios de microbasurales en distintos puntos de la ciudad ", dijo Bichara y agradeció la presencia de las Presidentas de las Juntas Vecinales de los barrios Lavalle y Zatti en el recinto.

"Lo ideal sería que un proceso de concientizacion  hiciera que no existieran microbasurales", indicó pero recordó que hay quienes "limpian sus casas y patios y se lo tiran a otro. Estamos aquí apelando a que no se lleve adelante esta acción porque habrá una sanción".

El titular del parlamento, quien solicitó poder fundamentar en el recinto la modificación,  añadió que "agregamos con esta modificación identificar el vehículo con el que se transporta la basura"

"Y agregamos además la ventanilla electrónica en donde radicar la denuncia", explicó.

Bichara aclaró que "dejamos la Reglamentación para que el Ejecutivo la haga con las Juntas Vecinales. Que este instrumento sirva para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos".

"Se cagan en los vecinos"

Días atrás, el propio presidente del Concejo Deliberante de Viedma se había mostrado muy ofuscado por la gran cantidad de microbasurales que se generan en la capital rionegrina.

"Estamos reforzando esta normativa con una propuesta que cuenta con varios elementos, uno de ellos es identificar al sujeto que arroja basura. Nosotros agregaremos para que también se identifique al automóvil, no sólo por una cuestión operativa sino también para evitar lo que está ocurriendo", precisó Bichara anteriormente a FM DE LA COSTA.

Comentó que "la concientización y el sentido común no alcanza, tenemos que ir a la cuestión punitiva o sancionatoria. Por eso, queremos tener de aliados a los vecinos, que son los que viven diariamente este tipo de situaciones".

Luego, opinó que "si hablamos en criollo... Se cagan en los vecinos, y esa realidad debe ser sancionada".