El Concejo Deliberante purpurado
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Epilepsia , el Concejo Deliberante de Viedma se une a la iniciativa global Purple Day iluminando de color violeta sus edificios públicos.
Este gesto simboliza el compromiso con la concientización sobre la epilepsia y la importancia de derribar mitos, fomentar la inclusión y garantizar espacios seguros para quienes viven con esta condición.
Bajo el lema "ILUMINAR PARA EDUCAR" , la Federación Argentina de Organizaciones de Epilepsia impulsa esta acción en todo el país, con más de 50 monumentos y edificios gubernamentales iluminados, alineándose con el llamado de la OMS para considerar la epilepsia como un imperativo de salud pública.
LA REALIDAD DE LA EPILEPSIA EN ARGENTINA
La epilepsia afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en el país, sin distinción de edad, género o clase social.
Las crisis suelen aparecer en la infancia o en la adolescencia tardía, pero la incidencia aumenta nuevamente después de los 65 años.
EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN
Es fundamental que los espacios educativos estén informados y brinden condiciones seguras. Los docentes y el personal escolar deben saber cómo actuar ante una crisis epiléptica. Si los alumnos reciben educación sobre la epilepsia y los primeros auxilios adecuados, se puede reducir el estigma, el temor y prevenir situaciones de bullying o discriminación.