Río Negro21/01/2025

Investigan una cirugía estética no autorizada a la mujer de un médico de un hospital rionegrino

Autoridades del Ministerio de Salud iniciaron la investigación y actuaciones administrativas y judiciales correspondientes ante una intervención quirúrgica no autorizada por parte de un profesional del hospital de Villa Regina.

El Ministro Demetrio Thalasselis, explicó que a partir de la denuncia del Director del hospital, Pablo Romera, sobre una intervención quirúrgica no autorizada ni programada, y que se practicara el domingo 12 de enero en dicha institución, desde la cartera sanitaria se inició la correspondiente investigación para avanzar en el acto administrativo y judicial correspondiente. 

“En base a esta denuncia se inició el proceso administrativo y se aportó toda la documentación a la Fiscalía de Estado para  avanzar con las acciones jurídicas que correspondan”, indicó Thalasselis.

Asimismo, remarcó que “existe un compromiso del Ministerio de Salud de no permitir ningún desvío en el sistema público sanitario rionegrino”.

Por último, destacó la rápida respuesta del los directivos del hospital de Villa Regina y aseguró que “como Ministerio se va a promover y a acompañar toda acción destinada a evitar usos inadecuados de los recursos hospitalarios, sin contemplación alguna”.

¿Quién era la paciente?

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la utilización del quirófano del Hospital de Villa Regina para realizar una cirugía estética a la esposa de uno de los médicos del nosocomio. 

La paciente estuvo 7 horas en el quirófano y otras 24 horas en la sala destinada a los pos operatorios el domingo 12 de enero, requiriendo la asistencia del personal pasivo de guardia: anestesiólogos, instrumentistas y enfermeros, utilizando además material hospitalario.  

El sindicato tomó conocimiento de este acto aberrante debido a las denuncias de trabajadores del hospital y la misma población, que manifestó su profundo malestar al entrarse de esta intervención para la cual se utilizaron insumos que escasean y que podría necesitar a alguien que requiera ser intervenido de urgencia. 

“Para terminar con estos actos ilegales y de privilegio los trabajadores tenemos que animarnos y salir a denunciarlos. Hay que terminar con el privilegio de unos pocos familiares: el hospital público debe estar a disposición de todo el pueblo rionegrino que lo necesita”, dijo Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa regina de ATE y señaló que seguirán de cerca las denuncias para desterrar este tipo de abuso en una institución tan esencial como es el hospital público. 

La dirigente asistió esta mañana al Hospital de Villa Regina esperando ser recibida por su director para las debidas explicaciones de este grave suceso.