Imputación y preventiva a un ex penitenciario tras detención en la tarde de ayer en Viedma
Este mediodía el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre por varios hechos cometidos en octubre del año pasado. Además, el sujeto llegó detenido a la audiencia luego de que en la tarde de ayer personal policial logró dar con él, ya que pesaba sobre el imputado una orden de detención desde diciembre pasado.
Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió entre las 21 y las 22 hs. del 25 de octubre del año pasado, cuando, junto a tres personas que aún no han sido identificadas, “habrían irrumpido en un chacra de San Javier esgrimiendo un arma de fuego, sustrajeron varios elementos, entre ellos un celular, un televisor, herramientas de trabajo, dinero en efectivo, una camioneta Hilux, carne vacuna. En el mismo acto, habrían golpeado, rociado con nafta y amenazaron con matar a la víctima si no entregaba de la plata que buscaban”, describió el equipo fiscal.
El otro hecho, el 28 de octubre de 2024, fue cuando el imputado “habría incendiado una camioneta que estaba estacionada en la parte trasera del Servicio Penitenciario, ubicado en calle 30 El Salvador sin numero”.
Los hechos fueron calificados como “robo agravado por el uso de arma de fuego, por ser un lugar despoblado por producirse en banda y por ser el imputado miembro del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro”, e “incendio en concurso real”, siendo responsable a título de co-autor de conformidad con los arts. 45, 166 inciso 2, 167 bis y 186 inc 1 del Código Penal.
Entre el sustento probatorio mencionado por las integrantes del equipo fiscal, se encuentra, la denuncia realizada por la víctima del robo, el acta de procedimiento policial de la Comisaría 41, croquis ilustrativo, certificado de la atención médica del hombre que sufrió el primer hecho, carta de llamadas al 911, allanamientos con resultados positivos.
Así mismo el informe de bomberos respecto del vehículo consumido por las llamas en su totalidad, diligencias realizadas por el Gabinete de Criminalística de Viedma, informe de la sección canes de la Policía de Rio Negro, como del Cuerpo de Investigación Judicial, la intervención de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) que realizó análisis forense generando informes técnicos.
Luego de enumerar la abultada prueba, la fiscalia solicitó que el imputado continúe detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva. “Restan por identificar los consortes del primer hecho, el hombre en libertad podría entorpecer la investigación e intentar contactar a la víctima”, argumentaron.
La defensa penal pública se opuso al pedido de medida cautelar, y propuso una menor gravosa, esto es que se le coloque a su asistido una pulsera electrónica.
Sin embargo, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos tal lo realizó el Ministerio Público Fiscal y resolvió que el hombre cumpla con el plazo de 3 meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación penal preparatoria.