Viedma04/01/2025

Playa Bonita: denuncian "abandono y falta de gestión"

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, junto al Secretario general del Partido PAR Viedma, Mario Sabbatella, visitaron Playa Bonita y dialogaron con los guardavidas, quienes expusieron una serie de problemáticas que "reflejan el abandono por parte de los funcionarios municipales en este importante punto turístico de Viedma".

Mencionaron que "a pesar de las inversiones municipales en campañas de promoción y la contratación de personajes mediáticos para publicitar la ciudad, la realidad local muestra una preocupante falta de mantenimiento y promesas incumplidas".

Describieron que en Playa Bonita "la bajada principal está en condiciones sumamente peligrosas. Los guardavidas, con gran compromiso, se vieron obligados a acondicionar el último sector de la bajada, facilitando el acceso en la medida de sus posibilidades, una tarea que debería haber sido asumida por los funcionarios correspondientes".

Aseguraron que la cartelería "es otro problema grave: no hay señalización adecuada, y la existente está obsoleta y oxidada, sin cumplir su función de informar a los turistas sobre riesgos o normas de seguridad".

"Además, el equipamiento es insuficiente. La camilla con la que cuentan no es apta para emergencias en el agua, y no se dispone de cuellos ortopédicos para niños, solo para adultos. La vestimenta de los guardavidas tampoco es funcional para las exigencias de su actividad", indicaron.

Expresaron que "en hecho reciente evidenció la falta de coordinación: durante el temporal del 30 de diciembre pasado, los guardavidas no fueron informados a tiempo sobre la suspensión del servicio, permaneciendo en sus puestos hasta las 8 de la noche sin instrucciones claras. Esto  puso en riesgo sus propias vidas. A esto se suma el tema salarial: los guardavidas perciben sueldos que no están a la altura de la responsabilidad y el riesgo que implica su labor".

"La falta de equipos de comunicación lleva a que para contactarse ante cualquier emergencia deban subir a un montículo a la vera del acantilado para poder contactarse, con el riesgo que ello implica. Todo ello expone la necesidad urgente de contar con  una gestión municipal que garantice seguridad y dignidad en nuestras playas. Es fundamental que los funcionarios se presenten en los espacios costeros para coordinar y supervisar en persona, asegurando que las necesidades básicas estén cubiertas", concluyeron.