Río Negro29/12/2024

Jubilados rionegrinos: "No vamos a bajar los brazos"

JUBILADOS

Llega fin de año  y junto con saludar y  desear días mejores a todos/as, creemos que también es el momento de realizar un balance de lo hecho durante el año y proyectar el próximo en el marco de la lucha de jubiladas y jubilados por defender nuestros derechos.  Sin duda, asistimos al más brutal ajuste sobre los  trabajadores y trabajadoras y nuestro sector se ha transformado en la gran variable de ajuste del neoliberalismo en los últimos años en la Argentina. 

Entre otras cosas, hemos sufrido el más inhumano recorte de haberes de la última década, nos han privado de los préstamos que se financiaban con nuestros propios aportes, nos han limitado los medicamentos gratuitos y en marzo eliminan la moratoria que va a dejar sin jubilación a millones de trabajadores/as.     

Nuestra Coordinadora nació en este contexto claramente hostil para unir y defender los derechos vulnerados.  En casi dos años de funcionamiento la CORJUB (Coordinadora de Jubilados/as de Río Negro)  ha superado con creces su etapa de organización inicial, ha logrado  poner en agenda pública nuestros reclamos, interpelar a las autoridades y dar visibilidad a nuestro sector.  

Durante el año que termina la CORJUB creció numéricamente sumando asociados en toda la provincia, integrándose a la Mesa Nacional de Jubilados y articulando con gremios, organizaciones sociales,  de derechos humanos, culturales y estudiantiles de la región. Para el próximo año nos hemos propuesto constituir delegaciones en otras ciudades de Río Negro. 

Numerosas han sido las gestiones ante las autoridades para plantear nuestros reclamos. En el Concejo Deliberante de Viedma hemos solicitado la puesta en funciones de la Comisión del Adulto Mayor y que se considere una rebaja en los costos del carnet de conductor que nuestros asociados deben renovar anualmente. Desgraciadamente no ha habido una respuesta favorable a estas demandas.

Suerte diversa han tenido presentaciones realizadas ante el ANSES, PAMI, IPPV y el IPROSS en temas relacionados con la atención al público, turnos, viviendas para jubilados, tratamientos médicos, reintegros y descuentos en medicamentos. 

En Desarrollo Humano hemos pedido la reapertura de los Centros de Día que se cerraron durante la pandemia y solicitamos que funcionen los comedores barriales que contempla la legislación provincial. Además, en la provincia hemos reclamado que se rebajen del 5,5% al 4% los aportes de los jubilados para terminar con una injusticia que castiga y discrimina a nuestro sector. También  solicitamos participación en diversas comisiones como las de Seguimiento y Junta de Administración del IPROSS, de Adultos Mayores en la Provincia y  Consejo Local de Salud. Asimismo, pedimos la distribución de medicamentos gratuitos a través del PROFARSE y que se reglamente la ley 5642/23, que crea el Programa Convive. El resultado de estas gestiones ha sido magro, sólo algunas promesas y nada más.

Por otra parte, nuestra organización ha desplegado numerosas acciones que la han transformado en uno de los colectivos sociales más activos de la Comarca en materia de demandas y movilizaciones contra las decisiones antipopulares del gobierno de Javier Milei. Se han realizado una decena de Mateadas Populares en distintos lugares de Viedma y hemos participado en numerosas movilizaciones convocadas por gremios, organizaciones sociales  y colectivos culturales y ambientales de la región. 

Se viene 2025 y -por supuesto- no vamos a bajar los brazos. Al contrario, nos proponemos seguir la lucha porque estamos convencidos de que organizados y movilizados junto al campo popular que sufre esta embestida brutal del neoliberalismo seremos capaces de recuperar los derechos vulnerados y nuestra dignidad. 

El desafío no es menor porque desgraciadamente gran parte de las dirigencias políticas y gremiales miran para otro lado, están en otra cosa y el gobierno reprime y amenaza a los que salen a la calle a protestar como ha pasado con jubilados/as en los últimos meses. 

Pero los jubilados y jubiladas seguiremos en la lucha y en la calle. Somos una generación que ha sabido vencer situaciones peores que la actual como la última dictadura militar.   Si hemos superado esos momentos tan dolorosos de nuestra historia, sin duda con unidad y decisión seremos capaces de superar este difícil momento actual.  

La salida es colectiva, es entre todos. El desafío es unirnos para resistir y con esperanza, a pesar de todo.