Río Negro10/12/2025

(AUDIO) Pica respaldó la reforma del Código Penal: “Hay que devolverle centralidad y derechos a la víctima”

LUCAS PICA

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica, expresó su apoyo a los lineamientos centrales de la reforma del Código Penal Nacional propuesta por el Gobierno, y afirmó que el enfoque “corrige años de garantismo que le hizo daño al país”. Lo dijo en declaraciones a FM DE LA COSTA.

El parlamentario comenzó destacando que las primeras definiciones oficiales de la reforma cuentan con su acompañamiento. “Por supuesto que el doctor Buompadre merece el mayor de los respetos, es un referente en materia penal, y por lo menos, en lo que han anunciado como los puntos principales, nosotros estamos de acuerdo”, afirmó.

Pica sostuvo que el eje de la propuesta es “darle centralidad a la víctima”, algo que considera imprescindible para modernizar el sistema penal argentino. “Básicamente, lo que hace es poner, de una vez por todas y para siempre, en el centro del proceso penal y de la persecución penal, a la víctima”, remarcó.

El legislador vinculó ese enfoque con medidas ya aplicadas en Río Negro. “Lo mismo hemos hecho en Río Negro, porque esto también hay que decirlo. El garantismo penal, esa ceguera ideológica que muchos tienen, le ha hecho daño al país. Pareciera que, producto de esta ideología, tienen más derechos los delincuentes que los vecinos que sufren el delito”, cuestionó.

En cuanto al contenido técnico del proyecto nacional, valoró que "hay mucha norma especial que cataloga delitos que están dispersos, y esto nos parece correcto. Además se plantea la imprescriptibilidad de muchos delitos graves, por ejemplo, los casos de lesa humanidad, delitos sexuales, homicidios, narcotráfico, trata de personas y demás”.

Pica insistió en que “estamos en un momento en donde hay que determinar, y para siempre, darle centralidad, derechos y fortalezas a la víctima, en lugar de dárselos a los delincuentes”.

Recordó que Río Negro ya adoptó medidas en esa dirección, como las reformas al Código Procesal Penal que habilitan prisión preventiva en delitos cometidos en contextos de violencia de género.

“Lo hemos venido haciendo en Río Negro, por caso cuando modificamos el código procesal penal para otorgar prisión preventiva a delitos cometidos en contextos de violencia de género, o cuando el gobernador instó la modificación del código para que aquellos delincuentes a quienes se les ratifica la condena, puedan seguir apelando a la Corte porque es su derecho, pero que mientras tanto permanezcan presos”, explicó.

Finalmente, Pica resumió su postura en un concepto central: el cumplimiento efectivo de las penas. “Los delincuentes tienen que ser castigados en el marco del debido proceso, y una vez que se les dicta la pena por parte de la autoridad judicial competente, la tienen que cumplir”, cerró.