Río Negro08/12/2024

“L10”, el auto de competición que diseña un rionegrino en homenaje a Messi

De chiquito Lucas López, nacido en Bariloche y actual vecino de la ciudad, descubrió su pasión por crear y dibujar todo tipo de autos. Transformó ese hobby en su profesión y trazó una trayectoria importante, con el diseño de autos de carrera, vehículos de transporte para Mercedes, un UAV (avión no tripulado) para la Fuerza Aérea y hasta motos.

Para ilustrar su prolífica carrera en diálogo con Primera Mañana de Radio Seis, se remontó una anécdota con el entrañable Naio Gastambide: “en el secundario era compañero de Rocío Gastambide, su hija, e iba a la casa de ellos. En 2013 presenté el proyecto de un auto similar a este, y Naio me llamó y me hizo una entrevista, como la que me hacen ahora, y estoy muy contento. Hace 11 años Naio me dijo ‘te espero acá en las Mil Millas’. Así que me encantaría llevar un prototipo de este auto a las Mil Millas. Es el sueño máximo traerlo acá”, relató.

El ”L10” (L10 Project), el auto que diseña en homenaje e inspirado en Lionel Messi, empezará a construirse en marzo de 2025, en el taller de LCA Racing, del piloto Lautaro Laucha Campanera, equipo que es el último campeón del Turismo Carretera.

¿Cómo llegó Lucas de la infancia en Bariloche al diseño de autos? “Me fuí en el 2000 a Buenos Aires y volví en la pandemia, con mi familia, directamente para trabajar desde acá. Empecé a hacer vehículos de transporte para Mercedes en 2007. Pasé por varios diseños de distintos rubros, autos de carrera, Top Race, TC, hice el avión no tripulado de vigilancia para la Fuerza Aérea en 2011, motos y muchos proyectos de vehículos”, contó.

Explicó que el L10 es de diseño barquetta o barchetta, parecido a un “cabrio” o spider pero sin capota. “El cabrio puede taparse, la barqueta no. Tiene dos parantes bajos y siempre está descubierto. Por eso tiene una construcción especial para la lluvia, el instrumental no debe ser afecte. Es como las motos”, dijo.

Agregó que aún no puede comprarse, porque la revolución que generó al conocerse recién “empezó hace 48 horas, cuando se hizo la página de Instagram”.

“Lo estoy trabajando desde el Mundial de Qatar. La inspiración surgió cuando terminó el mundial, estábamos estábamos todos como locos, y me pregunté cómo podía canalizar esa alegría, cómo podía decirle gracias a Messi por tanta alegría. Si fuera escultor haría una estatua, si fuera artista plástico un mural o un cuadro. Pero soy diseñador de autos, entonces hice esto”, indicó.

Dijo que tiene algo que ver con un auto que diseñó para exponer en el Salón del Automóvil de Buenos Aires en 2013. “En en cinco días tuvimos 16 pedidos, después se canceló el proyecto y en cambio hicimos autos de rally para el Dakar”, recordó.

Explicó que el L10 será un auto de colección y que también podrá circular por las calles o las pistas, pero aclaró que para diseñar no se basa en los reglamentos o requisitos para ser habilitado, porque le corta la creatividad.

Recién al construirlo empieza la adecuación, como la colocación de luces reglamentarias, la altura de la luz al piso, el espejo retrovisor y otros.

“La asociación de constructores Aciara busca impedir que cualquiera suelde dos caños con un auto robado y salga a la pista. Por eso debe el chasis debe pasar pruebas de torsión y otras”; precisó.

“Está planeado con mi socio Laucha Campanera, como cerró el equipo, tenemos el taller a disposición y también la experiencia para fabricar estos autos. Usaremos elementos de competición de primer nivel y vamos a construir diez autos nomás”, agregó.

Explicó que sólo en costos deben invertir 200.000 dólares y que a la saldrá por lo menos 400.000 dólares” y estará a disposición en el mercado alrededor de 2027.

FUENTE: Bariloche 2000