Educación06/12/2024

Estudiante de la UNRN diseña herramienta para esquiladores

El Trabajo Final de Carrera titulado "Cuidados posturales de esquiladores de Río Negro. Desarrollo de un prototipo de Arnés rionegrino", consistió en el diseño, construcción y prueba de un arnés específicamente destinado para brindar soporte lumbar a los trabajadores durante la esquila de ovinos en esta provincia.

La iniciativa surgió en el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) "Kineflaxia en la esquila", llevado adelante por la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, que realizó un trabajo en conjunto entre estudiantes, el Ministerio de Producción y Ganadería de la Provincia de Río Negro -desde el Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA)-, y los actores de la comunidad de la esquila ovina (esquiladores, propietarios de las máquinas de esquila, y productores laneros). 

El objetivo principal del proyecto fue la búsqueda de alternativas para mitigar las lesiones laborales tempranas que desarrollan estas personas cuyo trabajo, altamente demandante en términos físicos, ha sido identificado como una de las principales causas de lesiones musculoesqueléticas, especialmente en columna lumbar.

La Mg. Pamela Pamer, directora de la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Atlántica de la UNRN, quien además fue directora del Trabajo Final de Carrera de la flamante licenciada María Laura Lobos, señaló al respecto: “Este arnés no solo es un dispositivo técnico; es un símbolo del compromiso de la universidad pública con la mejora de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras. Al integrar conocimientos teóricos, trabajo en territorio y desarrollo tecnológico, la propuesta no solo atiende a la problemática inmediata de los esquiladores, sino que abre la puerta a prácticas laborales más seguras y sostenibles, jerarquizando un oficio clave para nuestra economía regional”.

Expresó además que “este proyecto, articula los tres pilares fundamentales de la educación superior: docencia, extensión e investigación.  Desde la perspectiva de la docencia refleja cómo los conocimientos adquiridos en el aula pueden ser aplicados a resolver problemáticas reales, preparando a los estudiantes para contribuir activamente a la sociedad con soluciones innovadoras y contextualizadas”.

“En el ámbito de la extensión, el proyecto responde a una necesidad concreta de la comunidad de esquiladores rionegrinos, un grupo laboral históricamente  desatendido en términos de ergonomía y prevención de riesgos laborales. Este arnés no solo busca mitigar estos riesgos, sino también dignificar y visibilizar la importancia social y económica de este oficio”, manifestó.

“En cuanto al componente de investigación, fue clave para desarrollar una solución adaptada a la realidad local. En otros países con industrias laneras más avanzadas, los arneses de esquila son comunes, pero las condiciones y necesidades de los esquiladores en Río Negro difieren significativamente. A través de un proceso riguroso que incluyó observaciones de campo, entrevistas con expertos y pruebas funcionales, se logró un diseño que combina eficiencia, accesibilidad económica y adaptabilidad a las condiciones precarias de muchas instalaciones rurales en nuestra provincia”

“Desde la Universidad Nacional de Río Negro, reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas como esta, que demuestran el impacto transformador de la educación superior en la sociedad y su capacidad de generar soluciones concretas a los desafíos de nuestras comunidades”, finalizó la directora de la carrera Mg. Pamela Pamer.

Durante el desarrollo de la defensa realizada en el Campus Viedma de la UNRN, estuvieron presentes el vicerrector de la Sede Atlántica, Dr. Daniel Barrio, el coordinador general del PROLANA para la Provincia de Río Negro, Juan Bustamante, junto a docentes, familiares y amigos/as de la egresada.