(AUDIO) Gremios universitarios advierten un déficit crítico en la UNRN: “Vamos a terminar el año muy mal”
Los gremios universitarios iniciaron una nueva jornada de protesta en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, exigiendo partidas para presupuesto y becas estudiantiles. La medida de fuerza se concretó apenas 48 horas después del reinicio de las cursadas tras el receso invernal en la provincia de Río Negro.
En diálogo con FM DE LA COSTA (www.fmdelacosta999.com.ar), la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro (ATUNRN), Adriana Epulef, detalló que el Gobierno nacional no ha enviado la totalidad de los fondos correspondientes a la recomposición salarial del 21% acordada en julio. Esta situación obligó a la institución a utilizar recursos de su presupuesto de funcionamiento para cubrir los haberes del personal.
La falta de transferencias también afecta la operatividad diaria y el sistema de incentivos para el alumnado. La dirigente indicó que "hasta el día de la fecha no ha depositado el porcentaje acordado para el funcionamiento ni las becas estudiantiles", lo cual genera un desfasaje administrativo en el que el Estado nacional incumple sus obligaciones legales.
El acatamiento presencial en la Universidad Nacional de Río Negro ronda niveles cercanos al 95%, aunque la efectividad de la medida es parcial debido a la bimodalidad de las carreras. Epulef explicó que "la universidad está cerrada, pero eso no quita de que hay algunas materias virtualizadas, con lo cual el funcionamiento y el acceso al estudiante sigue estando".
Ante este escenario, representantes sindicales realizaron charlas informativas para explicar el impacto de la crisis financiera en los servicios básicos. La secretaria manifestó que la problemática es similar a la de un hogar ante el aumento de tarifas, señalando que "es ir a contarle al estudiante: 'Mira, esta es tu casa y no nos está alcanzando para apagar la luz'".
Las proyecciones para el cierre del ciclo lectivo son negativas debido a que la inflación supera los índices de actualización otorgados. La referente concluyó que "vamos a terminar financieramente muy mal, más allá de que el Gobierno aporte este 20% o complete el pago de la ley”.