Río Negro05/11/2024

“Weretilneck ajusta al estilo Milei en años pares para gastar cuando haya elecciones”

jose luis berros

"El gobierno de Juntos Somos Río Negro ajusta en los años pares para desembolsar recursos cuando hay elecciones", sostuvo el legislador de Vamos con Todos, José Luis Berros.

Consideró que "la maniobra, que se observa en diversas partidas presupuestarias, va en desmedro de la calidad de la prestación de los servicios y el cumplimiento de las responsabilidades irrenunciables del Estado y afecta directamente la salud, la educación, la seguridad y las obras públicas que deben garantizarse para los vecinos y vecinas de Río Negro".

Afirmó que "así se desprende de las respuestas brindadas por el gobierno provincial a pedidos de informes referidos a compras llevadas adelante en estos meses por la gestión de Alberto Weretilneck".

El último caso es la licitación pública Nº 57/2024 para la compra de calefactores, calderas, termotanques y cocinas que mereció el requerimiento de información de Berros. En la respuesta ofrecida por el Ministerio de Educación que conduce Patricia Campos se informa que de los casi 750 millones de pesos asignados presupuestariamente para el equipamiento escolar apenas se ejecutaron menos de 130 mil, lo que representa el 17 por ciento del total presupuestado.

“Nos preguntamos para qué el gobierno de Alberto Weretilneck se guarda el 83 por ciento restante; no sea cosa que la supuesta austeridad de este año se revierta el próximo, cuando el gobernador y su partido enfrenten un nuevo desafío electoral”, aseveró el parlamentario roquense.

Agregó que “Juntos Somos Río Negro y sus aliados se rasgan las vestiduras con el discurso de la esencialidad educativa. Ahora pretenden lanzar confusos sondeos virtuales de opinión para reformar la educación en lugar de abrir el debate amplio, de cara a la comunidad, los estudiantes y los docentes. Mientras tanto, Weretilneck y sus funcionarios amarrocan recursos asignados por esta Legislatura en detrimento de las condiciones escolares de los pibes y pibas de nuestra provincia y de los trabajadores que deben desarrollar sus tareas en ámbitos no adecuados”, aseguró Berros tras recibir la respuesta a su pedido de informes.

Agregó que “mientras las escuelas se caen a pedazos y el equipamiento sufre el deterioro producto de la falta de inversión, Weretilneck se guarda el dinero que le otorga esta Legislatura para utilizarlo el año que viene cuando tenga que mostrarle algo de actividad a los rionegrinos durante la campaña electoral. En tanto hoy, en línea con el gobierno nacional de Milei, procede a ajustar la inversión del Estado y achicar los desembolsos en contra de la calidad educativa y la eficiente prestación de los servicios públicos esenciales del Estado”, concluyó.