Oportunidades que trascienden fronteras: El CURZAS-UNCo abre nuevas posibilidades con un enfoque regional e inclusivo
El Complejo Regional Zona Atlántica y Sur de la Universidad Nacional del Comahue (CURZAS-UNCo) impulsa cambios para integrar los equipos de trabajo en un territorio más amplio y diverso.
Este avance se manifiesta en el proyecto "Inicios de la Experiencia Universitaria" (Inexun), una iniciativa dedicada a acompañar a los estudiantes en su transición entre la secundaria y la universidad. Este año, la gestión que encabeza la decana del CURZAS-UNCo, Adriana Goicochea, implementó ajustes administrativos para permitir la incorporación de personal que vive en localidades alejadas de Viedma y hasta el momento no podían participar de los concursos sin mudarse a la capital provincial.
Este gesto que abre posibilidades se materializa en la reciente incorporación de Ricardo Andrade desde Sierra Grande al equipo de Inexun, con un perfil de larga trayectoria en la tecnología educativa y la docencia.
Inexun nació para apoyar a los estudiantes que inician su camino universitario, ofreciéndoles herramientas útiles y el acompañamiento necesario para adaptarse a las demandas académicas de la educación superior. Este proyecto promueve la articulación educativa entre la secundaria y la universidad, uniendo esfuerzos para que los alumnos lleguen mejor preparados y puedan sostenerse en sus estudios durante el primer año.
Desde Sierra Grande, Andrade trabaja en diferentes propuestas para fortalecer este trayecto, desde talleres de inteligencia artificial, que atrajeron a más de 60 participantes, hasta iniciativas de alfabetización digital.
“En los talleres se dio algo especial”, menciona recordando el interés y la recepción positiva que hubo entre los estudiantes. Según el educador, una encuesta final mostró que los alumnos valoraron la compañía y el contenido ofrecido, lo cual “da ganas de seguir y buscar más alternativas para acompañarlos en sus trayectorias”.
En los próximos meses, el equipo de Inexun implementará una propuesta dirigida a estudiantes mayores de 25 años que deseen ingresar a la universidad. La respuesta a esta iniciativa, que ya cuenta con unas 30 personas inscriptas, sorprendió gratamente a Ricardo, quien destaca el entusiasmo de aquellos que deciden retomar o comenzar sus estudios en una etapa adulta.
Tecnologías aplicadas al aprendizaje
Una de las líneas de trabajo que propone dentro de Inexun es la incorporación de técnicas de estudio apoyadas en tecnología. Basándose en investigaciones y experiencia de campo, desarrolló una propuesta para brindar a los estudiantes herramientas de organización y estudio, combinando técnicas tradicionales con el uso de aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial que facilitan el proceso de aprendizaje. Esta iniciativa, que podría implementarse antes de fin de año, tiene el objetivo de mejorar los resultados académicos mediante el uso de tecnologías accesibles y adaptables a cada estilo de estudio.
“El uso de estas herramientas mejora notablemente las posibilidades de los estudiantes. Estas técnicas han mostrado un aumento del 40% en el rendimiento académico de quienes las emplean”, comenta Andrade, resaltando la flexibilidad del sistema, que permite a cada estudiante elegir las herramientas que más le convienen.
Un camino impulsado por las oportunidades
La historia de Ricardo es un ejemplo del impacto positivo que puede tener el acceso a la educación y las oportunidades de crecimiento profesional, algo que él valora profundamente.
Graduado como técnico electromecánico y maestro en Sierra Grande, su trayectoria lo llevó a explorar y perfeccionarse en tecnología y educación. “Desde allí me dediqué a la tecnología y a la formación de estudiantes. Las oportunidades fueron apareciendo y siempre tuve puertas abiertas que me permitieron ampliar mis conocimientos”, cuenta.
La vocación por la enseñanza y el entusiasmo por la tecnología son los pilares de su vida laboral. Trabaja como referente TIC en el Consejo Escolar y en varias instituciones educativas, y los fines de semana dirige una empresa de sonido e iluminación profesional.
La UNCo representa una nueva puerta abierta para continuar desarrollándose en un ámbito que disfruta y que le permite volcar su experiencia en beneficio de los estudiantes. “Creo que la educación no es solamente un derecho, es una herramienta que brinda posibilidades a la gente, y eso es buenísimo”, afirma, agradecido de poder dedicar su vida a un trabajo que lo apasiona.
Inclusión y alcance regional en el CURZAS-UNCo
Esta historia refleja la intención del CURZAS-UNCo de extender sus servicios y programas hacia las distintas localidades de la Zona Atlántica y la Región Sur de Río Negro. La incorporación de personas como Ricardo Andrade, que vive y trabaja en Sierra Grande, refleja una política de apertura hacia quienes, desde sus propias comunidades, enriquecen y sostienen los objetivos universitarios.
Ricardo, quien está finalizando su propia formación en Educación y Tecnología, se mantiene fiel a su propósito de aprendizaje y actualización continua, dispuesto a seguir explorando nuevas opciones de estudio y formación.
“Inexun y el CURZAS representan una puerta que no es común y corriente. Formar parte del grupo y de la universidad es casi un sueño, especialmente en el ámbito de la educación superior”, concluye convencido de que el proyecto le permite aportar al desarrollo de los estudiantes y contribuir a que cada uno construya su propio camino educativo.
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