Legislativas31/10/2024

PJ-NE apoya recupero de obras sociales y prepagas y cuestiona crisis del sistema de salud

El Bloque PJ-NE respaldó la ley que busca recuperar fondos de obras sociales y prepagas por servicios prestados en hospitales públicos, pero advirtió que es insuficiente ante la crisis que enfrenta el sistema de salud provincial y criticó la falta de inversión estatal.

El Bloque de Legisladores del Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) expresó su respaldo a la aprobación del proyecto de ley de “Régimen de Recupero de Fondos por Servicios Asistenciales del Sistema de Salud Pública” en la sesión de hoy de la Legislatura de Río Negro. Sin embargo, los legisladores aprovecharon la oportunidad para remarcar, en un discurso crítico, las carencias que presenta el actual sistema de salud y la necesidad de un compromiso gubernamental más sólido para garantizar un verdadero acceso a la salud en la provincia.

El legislador Leandro García, en representación del Bloque PJ-NE, calificó la medida como un "paso necesario e importante, pero insuficiente", advirtiendo que la crisis en el sistema de salud responde a una falta de inversión sostenida tanto por parte del gobierno nacional como de la provincia. "Si hoy se sostiene el nivel de atención, es gracias al esfuerzo de los trabajadores y profesionales de la salud," afirmó García, resaltando el rol clave de los equipos de salud en medio de un contexto crítico.

García también destacó el impacto negativo del retiro del Estado nacional en la regulación de servicios básicos de salud. "El gobierno nacional se retiró, desreguló la cobertura de prepagas, el precio de medicamentos e insumos críticos, y eliminó las obligaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud para garantizar el cobro de servicios públicos prestados a pacientes con cobertura," puntualizó el legislador, señalando que como resultado, "Río Negro recibió apenas un tercio de lo percibido en 2023 por los servicios prestados a quienes cuentan con obras sociales y prepagas."

Desde el Bloque PJ-NE, los legisladores subrayaron la urgencia de fortalecer el sector público y el rol del Estado como garante del derecho a la salud. "La salida es fortaleciendo el sector público y el rol del Estado como garante del derecho a la salud, con más financiamiento y participación", afirmó García, y agregó que el bloque ha presentado un proyecto de ley de presupuestos mínimos para asegurar los recursos necesarios y alienta la conformación de Consejos Locales de Salud que permitan la intervención directa de las comunidades en las decisiones de salud.

El bloque además hizo un llamado a los demás bloques legislativos a que se enfrenten al ajuste que implica el presupuesto nacional de 2025, el cual prevé una reducción del 30% en fondos para el sistema de salud. "Llamamos a todos los bloques a ser coherentes y enfrentar el ajuste nacional al sistema de salud," expresó García, subrayando la necesidad de que Río Negro asuma un rol activo en la defensa del sistema de salud público.

Por último, los legisladores advirtieron que la nueva ley no puede traducirse en restricciones en la atención de los y las rionegrinas debido al incumplimiento de las obligaciones de prepagas y obras sociales. "Es fundamental que los hospitales separen el área de admisión del área de facturación para asegurar que ninguna persona vea limitada su atención por razones ajenas a sus necesidades de salud," concluyó García