Legislativas30/10/2024

Empresarios de fuegos artificiales contra Odarda: "Destruirá todo el sector legal"

magdalena odarda

“La legisladora Magdalena Odarda presiona para que la legislatura de Río Negro apruebe una ley que prohíbe toda la actividad de fuegos artificiales, con un texto engañoso”, señaló el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Ezequiel Asquinasi.

Agregó que esta acción “destruirá todo el sector legal, afectando el trabajo de 1200 rionegrinos, cerrando comercios y creando un mercado ilegal peligroso”. 

La Cámara propone modificaciones para restringir los productos con alto impacto sonoro, que –afirman- son los que motivan verdaderamente el proyecto.

“El engaño consiste en que el artículo 1 del proyecto prohíbe la pirotecnia de estruendo, pero el 2 considera ‘elemento de artificio pirotécnico o de cohetería de estruendo, el destinado a producir combustión o explosión, efectos visibles, mecánicos o audibles al ser encendido por fuego, fricción, golpe y/o detonación’, y esa es la definición de pirotecnia, por lo que el proyecto prohíbe el cien por ciento de la actividad, disfrazándose como una limitación parcial”, afirmó.

Frente a ello, la Cámara se abre al diálogo, a la búsqueda de consensos y propone cambios al proyecto para que se restrinjan los productos con alto impacto sonoro, que “son aquellos que pueden generar inconvenientes a algunas personas, pese a que constitucionalmente una ley provincial no puede prohibir un producto que es de venta libre a nivel nacional”.

“Desde CAEFA hace años que realizamos campañas en todo el país alentando la elección de fuegos artificiales amigables, lumínicos y de bajo impacto sonoro. En las provincias del NOA, Formosa, Almirante Brown y Lanús incluso implementamos estas acciones de comunicación en conjunto con organizaciones de familiares de personas con condición autista, y para las próximas fiestas quisiéramos hacer lo mismo en Río Negro. Respecto al proyecto, estamos totalmente abiertos a sentarnos en una mesa y encontrar un texto que satisfaga y responda a las necesidades de todos”, señaló Asquinasi.

Aseguró que el proyecto “incluye más trucos para destruir totalmente la actividad: limita arbitrariamente la venta y uso a solo 18 de los 365 días del año, obliga a registrar y habilitar los establecimientos y solicitar autorizaciones para shows en un organismo provincial, cuando esto es facultad municipal y resulta inviable que un pequeño comerciante o quien quiera celebrar su casamiento en cualquier pueblito alejado de una provincia tan grande deba viajar a Viedma para realizar trámites burocráticos”.

“Además, obliga a habilitar provincialmente los vehículos, cuando la ley de tránsito tiene un apartado de transporte de sustancias peligrosas, divididas en categorías, una de ellas es explosivos y dentro de esta categoría está la pirotecnia.  El tema lo regula la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que fija requisitos para vehículos y conductores, autoriza los primeros a través de la VTV y a los segundos con licencias para transporte de sustancias peligrosas. “Lo que no se le exige a camiones que transporte dinamita, petróleo o cualquier sustancia se le exigiría a un vehículo que lleve bengalitas de cumpleaños o una torta lumínica”, concluyó Asquinasi.