Turismo13/10/2024

Por el Feriado de la Diversidad Cultural, viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones

La Escuela de Adultos Mayores de la Escuela Municipal y el Centro de Jubilados disfrutaron de una jornada maravillosa en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).

El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.

El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

En Río Negro

Bariloche sobresalió, otra vez, como principal polo turístico, con un fin de semana largo lleno de actividades. La ciudad recibió a los visitantes con el encuentro gastronómico Bariloche a la Carta, donde las clases magistrales de chefs, catas y degustaciones atrajeron a locales y visitantes. Las excursiones al Cerro Catedral y sus medios de elevación permitieron disfrutar de las panorámicas de la región. A pesar del clima fresco y ventoso, las condiciones mejoraron hacia el final del fin de semana.

Por su parte, en El Bolsón el turismo aventura fue el gran atractivo. Los últimos días de nieve en el Cerro Perito Moreno, junto con actividades como rafting, trekking y canopy, ofrecieron opciones tanto para quienes buscaban adrenalina como para aquellos que querían relajarse en la naturaleza. Además, la reciente inauguración del hotel en la base del cerro mejoró la experiencia de los esquiadores, brindando comodidad a quienes visitaron la región.

Las Grutas ofreció su particular encanto costero, con las Salinas del Gualicho como uno de los lugares más visitados. Este paraíso salado, a solo 50 km del balneario, fue un imperdible para quienes buscaban capturar la belleza natural del lugar. La pesca deportiva y las actividades acuáticas también fueron populares en la zona, complementando la oferta turística.

A su vez, la Expo Pesca en Dina Huapi fue una gran opción para las familias que llegaron, con diversas actividades en torno a la pesca deportiva y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en la costanera local. Los paisajes de la estepa y la cordillera, visibles desde puntos como el Cerro Leones, asombraron a los visitantes que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer la provincia.