Finde de carnaval en Río Negro: más del 90% de ocupación en la cordillera y la costa
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $ 1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.
El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes).
Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.
El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no.
Los números del Carnaval 2026 fueron récord histórico en cantidad de turistas. La mejor marca se había logrado en 2023, con 2.925.000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país.
Es el quinceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.
Con la cordillera y el mar como escenarios protagonistas, el fin de semana largo de Carnaval mostró niveles de ocupación muy elevados en sus principales destinos de Río Negro.
Las Grutas registró un 95% de ocupación, con reportes que la ubicaron prácticamente al 100%, junto a San Antonio Oeste y el Puerto del Este. Playas Doradas alcanzó el 95% y San Carlos de Bariloche llegó al 90%, reflejando un fuerte movimiento tanto en la zona andina como en la costa atlántica.
En Bariloche, la Expo Rural 2026 y las actividades de Carnaval en el Centro Cívico aportaron un flujo adicional de visitantes a un destino que combinó naturaleza y agenda cultural.
En El Bolsón, las promociones para enlazar la estadía con la próxima Fiesta Nacional del Lúpulo buscaron extender la temporada. El clima acompañó en la cordillera con jornadas soleadas y temperaturas en ascenso, condiciones ideales para excursiones y actividades al aire libre.
En el Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este desplegaron comparsas, fiestas de disfraces, espectáculos musicales y propuestas gastronómicas, mientras que las playas, las excursiones a Punta Perdices y los recorridos por las Salinas del Gualicho se consolidaron como los principales atractivos.
El intenso tránsito por la Ruta 237 hacia la cordillera y la ocupación plena en la costa sintetizaron un Carnaval dinámico que se vivió de la montaña al mar.