Tres legisladores proponen que Río Negro adhiera a la desregularización del transporte
Tres legisladores presentaron un proyecto para que Río Negro adhiera al Decreto nacional N° 883/2024, que establece la desregularización del transporte de automotores de larga y media distancia.
La iniciativa corresponde a César Domínguez (Primero Río Negro), Patricia McKidd y Santiago Ibarrolaza (PRO).
Entre los fundamentos señalan que se trata de sector clave para la conectividad y el desarrollo regional.
Añaden que el Decreto nacional “establece un marco desregulado que otorga a las empresas mayor libertad para operar, lo cual fomenta la competencia, optimiza el servicio al usuario y permite a las empresas definir rutas, horarios y tarifas generando un entorno más dinámico y adaptado a las demandas actuales del mercado”.
“Este modelo se propone beneficiar tanto a los usuarios como a los operadores. En un contexto donde el transporte público juega un rol esencial en la cohesión social y el crecimiento económico, es necesario adecuar las normativas provinciales para facilitar la aplicación del decreto en el territorio”, remarcan.
Aseguran que adherir a esta medida nacional “permitirá mejorar la eficiencia operativa del sistema transporte en la provincia de Río Negro, y además potenciar el desarrollo turístico laboral y comercial de nuestras localidades”.
Entienden los legisladores que “el nuevo modelo introduce el Registro nacional de transporte de pasajeros, que digitaliza y simplifica el control de las operaciones, ofreciendo transparencia y accesibilidad para los ciudadanos. A su vez, los requisitos de seguridad se mantienen asegurando un estándar de calidad en los servicios prestados. La mayor competencia entre empresas dará lugar a un mejor servicio, con opciones más variadas, precios competitivos y mayor cobertura territorial”.
Dicen más adelante que “la flexibilización en la oferta de transporte va a incentivar la creación de nuevas rutas y conexiones impulsando el turismo, y facilitando el movimiento de personas y bienes lo que dinamiza la economía local. La desregulación permitirá la introducción de tecnologías y mejoras en la gestión de las flotas, y en la interacción con los usuarios como el uso de las plataformas digitales para reserva y compra de pasajes”.