Avanza proyecto para validar el uso de recetas médicas electrónicas
La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro respaldó unánimemente un proyecto que establecerá validez al uso de las recetas médicas electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios o prácticas médicas.
La iniciativa, del bloque ARI-Cambiemos, propone adherir a la ley nacional Nª 27553, con el fin de brindar mayor agilidad y posibilidades de seguimiento y control.
Una de las autoras del proyecto (que cuenta con el respaldo del ministerio de Salud de la Provincia), Roberta Scavo, sostuvo que esta medida implica “adaptarse a la realidad y a los avances de la tecnología, que impregnan nuestra vida cotidiana”.
Agregó que “el periodo de la pandemia de COVID, con la ‘cuarentena’ preventiva prolongada y la imposibilidad de la gestión ‘cara a cara’ contribuyó fuertemente a acelerar ese proceso de migración al mundo virtual”.
Bastón verde
Durante la reunión se decidió también adherir -por unanimidad- a otra ley nacional (25682), por la cual se adopta en todo el país, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, el uso del bastón verde.
Además se instituye el día 26 de septiembre de cada año como el "Día del Bastón Verde", con el propósito de promover la visibilización y concientización sobre la necesidad de este elemento.
Más allá de facilitar su orientación y movilidad, estos bastones favorecen la comprensión social de la problemática, asignándole un nuevo significado a este tipo de discapacidad.
Vale mencionar el uso del bastón verde encuentra sustento en las leyes nacionales Nº22431, sobre acreditación de discapacidad visual, y Nº24901, respecto de la cobertura obligatoria para todos los ciudadanos que padezcan disminución visual y en las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Te puede interesar
Reforma del Código Procesal Constitucional: El PJ-NE considera que el proyecto del STJ es restrictivo e inconstitucional
Legisladores peronistas proponen modificaciones para garantizar el acceso a la justicia y rechazan los límites impuestos a los amparos y habeas corpus