Río Negro07/09/2024

"La prematura renuncia de la ministra refleja la falta de un rumbo claro", denuncian trabajadores de la salud

La renuncia de Ana Senesi, quien estaba a cargo del Ministerio de Salud de Río Negro, encendió las alarmas en el sector de los trabajadores de la salud. Técnicos y profesionales del hospital zonal de Bariloche, agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APT), realizaron una conferencia de prensa este viernes para expresar su “profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa la Salud Pública”.

Las doctoras Carolina Zomburi y Marina Pekaroff, referentes del sector, indicaron que la "reciente y prematura renuncia de la ministra refleja la falta de un rumbo claro y de coherencia sobre qué tipo de políticas públicas quieren tener en el gobierno".

Durante la conferencia, los profesionales del hospital zonal acusaron a las autoridades provinciales de tomar decisiones desacertadas que provocaron “el desmantelamiento de servicios hospitalarios esenciales a lo largo y ancho de la provincia, con el consiguiente perjuicio del adecuado cuidado que la salud de la población requiere”.

Además, destacaron la necesidad de que las autoridades escuchen a los trabajadores con "seriedad, responsabilidad, y con la firme voluntad de tomar las decisiones políticas adecuadas para lograr las mejoras", en un intento por evitar "el vaciamiento de personal de nuestros hospitales y proveer los materiales necesarios".

La crisis del sector de salud llevó al cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios en el hospital de El Bolsón debido a la falta de personal médico. En el hospital Ramón Carrillo, aunque aún no se cerraron salas, los trabajadores advirtieron que esto es “a expensas del sacrificio de los trabajadores”. Señalaron que "hay salas en agonía y dentro de poco vamos a atravesar otras realidades".

La falta de renovación de personal y los bajos salarios son problemas que los trabajadores decidieron exponer a la sociedad, indicando que “los servicios están flaqueando cada vez más”. En este sentido, sostuvieron que "en cinco años va a estar más complicado todo", destacando un éxodo del hospital zonal debido a estas condiciones adversas. Actualmente, calculan que hay unas 960 personas trabajando, en comparación con las 1200 que había anteriormente.

Los representantes de los trabajadores también denunciaron que, en el último mes, "han pasado a part time unos siete compañeros", lo cual agrava la crisis de personal. De continuar esta tendencia, señalaron que "no se van a poder cubrir las guardias del hospital, incluso hay faltante de médicos algunos días".

La situación en el sistema de salud pública de Río Negro se vio afectada por un contexto inflacionario y de crisis habitacional que dificulta la labor diaria de los profesionales. En la conferencia de prensa, hicieron un llamado a las autoridades provinciales para que se tomen medidas urgentes y adecuadas, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos de salud y asegurar la atención necesaria para los habitantes de la provincia.

FUENTE: Bariloche 2000