Odarda denuncia negocios con las tierras y su relación con el RIGI
En el marco del 2° Foro por la Soberanía en Río Negro, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la legisladora Magdalena Odarda denunció la problemática en torno a "los negocios con las tierras, la influencia de la OTAN en la región y los proyectos extractivistas que amenazan la soberanía y el ambiente en la provincia".
La charla, que reunió a un importante número de disertantes, abordó desde "la usurpación del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido" hasta la creciente influencia de la OTAN con su base en Monte Agradable en las Islas Malvinas.
Durante su intervención, Odarda alertó sobre "los peligros del aeropuerto de Lewis, ahora en manos de Emiratos Árabes, destacando la necesidad de presencia de la Prefectura Nacional en la zona debido a la cercanía con la base de la OTAN, lo que representa un grave riesgo para la integridad territorial argentina. Además, requirió precisiones al gobierno sobre el rol que jugará este aeropuerto en los proyectos extractivistas en marcha en la zona de Punta Colorada".
Asimismo, la legisladora hizo hincapié en el rol de la empresa israelí Mekorot en la provincia de Río Negro, denunciando que su presencia "se relaciona con la posibilidad de exportar agua dulce, permitiendo que Lewis haga lo propio con la venta del agua de Lago Escondido. La amenaza de la mercantilización del agua, un bien natural común y derecho humano, se suma a la creciente preocupación por la falta de información oficial sobre estos proyectos".
Entre los disertantes que participaron en el foro se destacaron Luciano Delgado Sempe, legislador de Vamos con Todos; Raúl Rajneri, secretario del bloque legislativo Vamos con Todos; Martín Palumbo, abogado de la causa Lago Escondido; Anahí Benitez, dirigente del Frente Patria Grande de Cinco Saltos; y Luisa Villarroel, de la APDH Junta Promotora Alto Valle Río Negro. Cada uno aportó su perspectiva y experiencia en la defensa del territorio y la soberanía.