Río Negro16/08/2024

Viruela del mono: el primer caso confirmado en Río Negro es en Cipolletti

El Ministerio de Salud de Río Negro dio a conocer este jueves el primer caso de viruela del mono registrado en la provincia en lo que va del año. Corresponde a un joven de Cipolletti que presenta un cuadro leve de la enfermedad, cuya actual propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud a disponer la emergencia sanitaria internacional.

La viruela del mono, también llamada viruela símica o mpox, ha adquirido ya el carácter de un brote de alcance mundial, por lo cual se han encendido todas las alarmas. En la República Democrática del Congo y otros países de África, una variante más agresiva de la infección, conocida científicamente como clado 1b, ha causado ya cientos de muertos.

En la Argentina, en el transcurso de 2024, se han registrado solamente cinco casos de contagio, dos de los cuales fueron diagnosticados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y los otros dos en Río Negro y Santa Fe.

Hasta el momento, en el país todos los registros corresponden al clado 2, que empezó a circular por el territorio nacional en 2022. En la actual temporada, no se han notificados fallecimientos por el mal. En los años previos, se contabilizaron dos decesos.

El primer caso de viruela del mono registrado en 2024 en Río Negro corresponde a un joven de Cipolletti, que presenta un cuadro clínico leve.

Ante el caso del joven cipoleño, el Ministerio de Salud informó que los equipos de epidemiología se encuentran trabajando activamente en su investigación. Indicó que, por tratarse de un cuadro clínico leve, no ha requerido internación.

Desde la cartera, se destacó que la transmisión puede producirse por contacto estrecho de secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Puntualizó que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.

La erupción cutánea tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Contacto directo con un caso de viruela del mono

Salud sugiere hacer consulta médica a toda persona que haya estado en contacto directo con un caso de viruela símica sospechoso o confirmado y presente, entre 5 a 21 días del contacto de riesgo, uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre de 38,5° C de inicio súbito, linfoadenopatías, astenia, cefalea, mialgia, dolor lumbar.

Además, debe controlarse toda persona que no presenta o refiere un antecedente epidemiológico claro, pero presente exantema característico con una evolución compatible y en el que haya una alta sospecha clínica.

Lo que se recomienda es evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.

Atención a los síntomas para evitar los contagios

Se debe tener en cuenta que cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo o cubrebocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles.

Las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y surja piel sana.

Por otro lado, quienes puedan haber estado en contacto con un caso confirmado o haber participado de alguna actividad de riesgo (exposición directa con las lesiones de piel o mucosas o con el líquido vesicular o pustular de la lesión, con un caso o con material contaminado o contacto directo con secreciones respiratorias que generen aerosoles) deben tomar diversos recaudos.

Detectar de manera temprana la enfermedad

Entre ellos, automonitorear sus síntomas para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características todos los días durante 21 días desde la última exposición con el caso sospechoso o confirmado. Mientras no presente síntomas la persona puede continuar con sus actividades diarias de rutina.

Además, evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas ya que estas personas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.

Por último, se enfatiza que toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti