Río Negro07/08/2024

Villaverde desmintió a Confini: "El proyecto de Hidrógeno Verde está más firme que nunca"

La secretaria de Energía y Ambiente de la provincia, Andrea Confini, había confirmado en FM Raíces de Viedma que el proyecto de instalar una planta de hidrógenos verde en Sierra Grande fue descartado por la empresa australiana Fortescue y que las tierras que se habían comprometidas “no cedidas” ya fueron devueltas a la provincia (VER APARTE).

“En el mismo momento en que se publicaba esta noticia, me encontraba en mi despacho con la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético del gobierno nacional, Mariela Beljanski y con la Directora Académica del CEARE-UBA, Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, Griselda Lambertini, trabajando en la profundización de una ley de Hidrógeno para que los inversores tengan mayor garantía en el desarrollo y comercialización de ese combustible”, dio a conocer la diputada nacional rionegrina de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde.

Agregó que “fue mayúscula nuestra sorpresa al leer esa noticia, que contradecía la información que todas nosotras teníamos de parte de la empresa Fortescue”.

Inmediatamente se comunicó con el Gerente de relaciones de esa empresa australiana, Santiago Dapelo, quien negó rotundamente esa situación. 

“El hidrógeno verde sigue de pie en Rio Negro y ahora con el RIGI más firme que nunca”, aseguró.

Añadió que “Dapelo me contó que el proceso del parque eólico en Cerro Policía, que es la primera inversión para realizar dentro del proyecto de Hidrógeno Verde, está cada vez más acelerado con la aprobación del RIGI nacional (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), ya que en ello la empresa va a invertir más de 400 millones de dólares”.

Confirmó que “nada cambió en este proyecto. Por el contrario, están readecuando los plazos al estar ahora conversando con el gobierno nacional de Javier Milei”.

Mencionó que le cuesta entender “el motivo que haya impulsado a la secretaria Confini a brindar tan errónea noticia. Ya que doy por asumida que la publicación replica fielmente sus palabras al no ver hoy una Fe de erratas o derecho a réplica que la desmienta”.

“Aunque ahora sí creo entender la razón por la cual se frustraron tantas otras inversiones productivas en la provincia. Pobre mi Río Negro querida. Estamos gobernados por gente amateur e incompetente”, concluyó.