Pérez Morando pide al municipio que haga cumplir ordenanzas que están vigentes
Con el objetivo de que se avance en la aplicación y cumplimiento de ordenanzas que buscan profundizar la inclusión y accesibilidad de todas las personas, desde la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma se solicitó al área de Protección Ciudadana que se avance en un proceso de notificación referida a la vigencia de las referidas normativas, que en una primera etapa se iniciará con los permisionarios de todas las concesiones municipales.
La medida fue acordada en la reunión que el Defensor del Pueblo, Marín Pérez Morando, mantuvo con el subsecretario de Protección Ciudadana, Norberto José María Domínguez, en la que se abordaron diferentes temáticas.
Entre las normas que se buscará garantizar su efectivo cumplimiento figura la ordenanza 7290 sancionada hace unos 12 años que establece que todos los restaurantes, confiterías y establecimientos gastronómicos deben contar cartas de menú en Braille, el sistema de lectoescritura utilizado por las personas con discapacidad visual.
Pérez Morando remarcó que la mencionada norma se enmarca dentro de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad que aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que está apunta a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, cuestión que se aborda en el 23° artículo de la Carta Orgánica Municipal.
Otra normativa en la que se buscará fomentar su cabal cumplimiento será la ordenanza municipal 8549, sancionada en febrero de 2021, que estableció la denominada “hora inclusiva” en supermercados, restaurantes, confiterías, salones de eventos, tiendas, clínicas y centros de salud para los días martes de 16 a 18 y los jueves de 12 a 14, en los que deberá apagarse equipos de audio, televisores, carteles destellantes y otros dispositivos a fin de permitir que las personas con Trastornos del Espectro Autista, CEA; TGD u otros trastornos con síntomas de desintegración sensorial puedan disfrutar de los paseos y compras sin sentir miedo, ni ponerse nerviosos. Esta modalidad ya se aplica exitosamente en las sucursales de varias de las cadenas de supermercados de la ciudad.
Además se abordaron otras temáticas vinculadas a la accesibilidad a establecimientos públicos, el transporte de pasajeros, en particular el servicio de taxis de pasajeros, entre otros.
Pérez Morando y Domínguez coincidieron en "la necesidad de seguir trabajando articuladamente para que Viedma sea una ciudad con menos barreras y más inclusión". Y remarcaron la necesidad de que "el Estado Municipal siga avanzando en la materia, junto al sector empresarial, comercial y de esparcimiento, ya que hay muchos espacios que todavía hoy no cuentan por ejemplo con baños accesibles, rampas, escaleras con pasamanos o pisos antideslizantes por mencionar algunos elementos que buscan garantizar la inclusión y la accesibilidad”.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma