Axel Kicillof coordina un plan de acción con la Legislatura para ganarle la pulseada por la planta de GNL a Río Negro
El gobernador Axel Kicillof convocó a las autoridades de los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura para definir líneas de acción a seguir en el marco de la presión patagónica, de Bahía Blanca y de YPF por la instalación -o no- en la provincia de una planta de gas natural licuado (GNL) por unos 50 mil millones de dólares.
A más de una semana de haber anunciado que enviaría a la casa de leyes bonaerense un proyecto propio para atraer inversiones, una suerte de RIGI provincial, el mandatario todavía no giró el proyecto y no hay novedades de él. Lo cierto es que este mediodía convocó a una mesa chica para poner pautas de acción.
"Fue por la inversión en Bahía Blanca, la planta de gas licuado, que tuvo varias derivaciones; la intervención de la Legislatura, el análisis de las respuestas de YPF, varios aspectos", definió la titular del bloque peronista en el Senado, María Teresa García a INFOCIELO.
Si bien el gobernador no les mostró el proyecto en el que está pensando, se realizó una puesta en común del estado de situación. La vicegobernador Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su par de Producción, Augusto Costa, la secretaria General, Agustina Vila y el titular del bloque de UxP en Diputados, Facundo Tignanelli, completaron el cónclave.
"Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la Provincia para que la inversión se realice acá. Nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa, para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando", señaló Tignanelli ante la consulta de este medio.
En esa línea, el legislador agregó que el gobierno provincial "le hizo una serie de requerimientos a la compañía YPF que todavía no fueron contestados, entonces necesitamos saber cuáles son los requerimientos que tiene la empresa para poder estudiarlo, trabajarlo y empezar a tratarlo en ambas Cámaras".
Con este fin, la semana que viene las autoridades de los bloques y de las Cámaras viajarán al municipio de Bahía Blanca, allí van a recorrer la zona donde iría la planta, para luego sostener una reunión con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien estuvo en el lugar hace algunos días.
Bahía Blanca aguarda, la Patagonia presiona a Kicillof por la planta de gas
Esta semana, el intendente de Bahía Blanca y uno de los actores más preocupados por el destino de la planta, Federico Susbielles, mantuvo un encuentro con el gobernador y sus ministros por el tema. El jefe comunal, dio precisiones también sobre las facilidades que ofrece el puerto de su localidad para la instalación de las maquinarias.
"No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones necesarias y no tengo dudas que si esa es la decisión de YPF y Petronas el Presidente va a buscar lo mejor para el país", insistió.
Y advirtió que "lo peor que nos podría pasar es que tomemos una mala decisión y que por no ser lo suficientemente sólida, los capitales no estén. Este Intendente, esta mesa intersectorial que me llena de orgullo" consideró el Jefe Comunal.
"Es muy importante que este proyecto se centre en lo técnico y profesional" reiteró ante la insistencia de los medios locales sobre el marco de la discusión política en el que se llevará a cabo la elección de la locación de la Planta de GNL.
En las últimas horas, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, desairó a Kicillof y bancó a su par Alberto Weretilneck. "Debo decirlo acá, en la Patagonia, en el lugar donde nos defendemos patagónicos con patagónicos; y en donde estamos espalda con espalda, nosotros queremos el puerto para poder exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia", lanzó el neuquino en el marco de un acto en Cutral Có.
"Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país", añadió.
FUENTE: Infocielo