Viedma17/07/2024

(AUDIO) ANYARC pagará millonaria cifra a una empresa tecnológica: cómo se inició el conflicto

ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PAGO EN VIEDMA

estacionamiento

La fundación ANYARC tendrá que abonar 30 millones de pesos a la empresa Sistemas Integrados de Parquímetros SRL (SIPARK), por un litigio ocurrido mientras ambas organizaciones compartían funciones en la prestación del servicio de estacionamiento medido y pago en Viedma.

ANYARC lo hacía como parte licitante, mientras que SIPARK era la encargada de brindar el sistema tecnológico para que el mismo pudiera ser llevado a cabo. Por diversos problemas, la relación entre ambos terminó en un proceso judicial. Ahora, la fundación tendrá que pagarle la millonaria cifra a la empresa.

Cecilia Crisol, abogada de SIPARK, relató a FM DE LA COSTA cómo se inició el conflicto, en donde explicó que "SIPARK y ANYARC fueron dos entidades que se reunieron para llevar a cabo el sistema de estacionamiento medido y pago en Viedma a través de una licitación pública con la Municipalidad de Viedma".

Aclaró que "mientras que ANYARC era la fundación licitante, también intervenían mis clientes para brindar el soporte técnico y la tecnología adecuada para implementar el sistema. En 2017, esto corrió, comenzó a llevarse a cabo, y con el devenir del tiempo, comenzaron a haber reclamos de vecinos con respecto al funcionamiento".

Señaló que "la situación se fue desgastando y, de un momento a otro, ANYARC, junto con la municipalidad, contratan a la Universidad Nacional de La Plata, notificando a SIPARK la rescisión contractual, cuando en el marco de una licitación pública, no se puede hacer de ese modo. Al contrato vigente le quedaban unos años más".

Subrayó además que "esa situación dejó a SIPARK sin la posibilidad de contar con el servicio y quedó fuera de la prestación. Esto ocasionó un reclamo extrajudicial en una primera instancia, en donde la municipalidad intervino. Cerrada la instancia de mediación, tuvimos reuniones con Mario Castro, que él buscaba de alguna manera llegar a un advenimiento, una resolución anticipada, circunstancia que no fue posible debido a que ANYARC no pagaba alquileres adeudados, y hubo muchos meses de trabajo que no le habían abonado a SIPARK".

Por ello, indicó que "esto no se pudo resolver, se llegó a una instancia judicial, y en un primer momento, trabamos un embargo, y finalmente, a la mitad del proceso judicial, se arribó a un acuerdo en donde ANYARC le abonó 30 millones de pesos para resolver el litigio y cerrarlo de manera temprana".

Aportó por último que "lo que sintió SIPARK fue que lo desplazaron cuando eran reclamos totalmente subsanables, y el canal de comunicación entre ellos y ANYARC comenzó a entorpecerse, hasta que recibió la notificación de que lo desplazaban de su vínculo contractual".