Viedma17/07/2024

(AUDIO) Dieron detalles de los arreglos que se realizan en el catamarán ¿Cuándo estará en el agua nuevamente?

catamaran

Miguel Roa, integrante de la Comisión de Amigos del Catamarán, detalló ante FM DE LA COSTA cómo está la situación del catamarán y cuáles son los arreglos que se realizan para poder recuperarlo definitivamente.

Ante el medio radial, Roa recordó primeramente que "yo ya hice un rescate del catamarán en el 2000, en donde estaba en una situación terminable, mucho peor que ahora. Me acuerdo que en aquel momento pusimos plata nosotros, fue una locura, como cuando te encaprichás con algo".

Aportó que "el barco se arregló y lo tuvimos cerca de 10 años, después, en 2011, dejé de estar, pero el barco estando impecable. Funcionaba porque estábamos arriba nosotros y lo tratábamos como si fuese nuestra casa".

Relató entonces que "el estado del barco era calamitoso, y estaba en situación de recuperarlo. O se arregla o se desguaza, no hay término medio de ponerlo como pontón flotante".

Subrayó que "en este tiempo, se hizo muchísimo. Se repararon los dos pontones nuevos, se renovó el 50% de la chapa naval, con un costo altísimo; se cambiaron los bujes de las líneas de eje, que salían 6 mil dólares cada uno; se repararon los dos motores; se repararon las chapas, barandas, etcétera".

No obstante, aclaró que "ahora, estamos trabados porque entre tantas cosas que se hicieron, se rompió una hélice de bronce. Le quebraron una paleta. No sé si fue la gente del Náutico, o si fue cuando la arrastraron hacia Prefectura".

Para esa reparación, se espera poder destrabar el aporte que realizó la provincia de Buenos Aires, tras la firma de un convenio entre el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el intendente Ricardo Marino, por unos 10 millones de pesos.

Por último, Roa declaró que "hoy, estamos más allá de la mitad del río. Tenemos que esperar aproximadamente dos meses para que hagan la hélice. Pasado ese tiempo, estaríamos en condiciones de botar el bote al agua. Después, habría que hacerle un montón de cosas más".