Piden que el servicio de Tren Patagónico llegue hasta Viedma, pero costaría una cifra millonaria
El legislador del bloque Vamos Con Todos, Fabián Pilquinao, presentó un proyecto de Comunicación, a través del cual solicita a Tren Patagónico S.E. que reformule el diagrama de servicios ferroviarios agregando una frecuencia semanal y que se retome a la mayor brevedad posible el tradicional recorrido Viedma - San Carlos de Bariloche y viceversa.
“Actualmente, luego de una interrupción de seis meses, la formación une la ciudad andina con San Antonio Oeste, respondiendo de manera parcial a la demanda de los vecinos que habitan la Región Sur ya que debería llegar a Viedma”, argumentó Pilquinao.
El Tren Patagónico está orientado casi de manera exclusiva a la actividad turística. En este sentido, el dirigente de la Línea Sur, consideró que “una vez cumplidas las tareas de reparación de las vías y del material rodante se hace indispensable sumar una frecuencia para que los vecinos y vecinas de nuestra zona puedan trasladarse para satisfacer otras necesidades, como la atención en centros de salud de mayor complejidad por enfermedad, acceso a la educación, cumplimiento de tramites personales, entre otros”.
Para concluir, Pilquinao sentenció que “esta necesidad se manifiesta con mayor nitidez cuando el Estado Nacional se retrae, por eso es importantísimo darle potencialidad al servicio ferroviario provincial como medio de integración social”.
Los millones que costará reparar las vías
"Reparar el tramo entre Viedma y San Antonio costaría 300 millones de dólares". Fueron expresiones del presidente del Tren Patagónico, Roberto López, ante los micrófonos de FM DE LA COSTA el pasado 13 de abril, en el programa DESTINO SUR.
La impactante cifra, que representaría más de 200 mil millones de pesos, sería para reparar y poner en marcha el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste.
En conversación con el medio radial, López consideró que "es el tramo más complicado, los valores de inversión son muy importantes. Tenemos que tener mucho material para empezar a trabajar, y te lleva mucho tiempo".
Aclaró que "allí, trabajaremos desde mayo una vez que pongamos en marcha el otro servicio. ¿Qué vamos a hacer? Para la temporada de verano. Ahí, tenemos unos meses para ver con el personal, poder hacer una inversión que pueda permitir pasar".
No obstante, indicó que "hoy, nos estaría saliendo 300 millones de dólares. A mi me gusta ser concreto en lo que pasa, y quiero que la gente sepa lo que sucede en el Tren Patagónico. Vamos a trabajar, obviamente, no pararemos ese tramo, pero los vecinos de Viedma lo requieren".
Te puede interesar
Reforma del Código Procesal Constitucional: El PJ-NE considera que el proyecto del STJ es restrictivo e inconstitucional
Legisladores peronistas proponen modificaciones para garantizar el acceso a la justicia y rechazan los límites impuestos a los amparos y habeas corpus