Río Negro 02/06/2024

(AUDIO) "Para cobrar peaje, hay que tener las rutas en condiciones"

ruta 151

Gustavo Sol, secretario general del sindicato de Camioneros en Río Negro, dialogó con FM DE LA COSTA y se mostró disconforme ante la iniciativa dispuesta por el gobierno para el cobro de peajes en distintas rutas de la provincia.

Al respecto, señaló que "primero hay que tener las rutas en condiciones. No podemos empezar a recaudar si todavía la ruta es un desastre".

Consideró en ese marco que "la 22 está hace 20 años esperando para que sea terminada, y la que viene desde el ingreso de la puerta norte de Río Negro, que es Catriel, los que andamos permanentemente por esa zona, sabemos cómo está: no se puede andar".

Ratificó en el programa DESTINO SUR en ese sentido que "creo que primero deberían arreglar y solucionar esto para luego poner un peaje".

Culminó expresando que "coincido que para las empresas debería haber algo, que colaboren, porque los que más rompen las rutas son los camiones, por la cantidad de peso que tienen, pero en principio, habría que solucionar ese tema".

Importante acuerdo salarial para camioneros vinculados a la actividad petrolera

Por otra parte, Sol habló sobre el acuerdo salarial que lograron para los trabajadores del sector, vinculados a la actividad petrolera.

Al respecto, indicó que "es un proyecto que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo", y que "es un incremento por sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad que se desarrolla en Vaca Muerta".

El mismo comprende un "40% para las empresas que transportan arena, a todas las canteras que van desde Río Negro, que serían Villa Regina, sur de General Roca y demás".

En ese marco, Sol resaltó el acuerdo logrado y señaló que "Vaca Muerta sostiene gran parte de la economía del país, y tenemos la suerte de que esté dentro de Río Negro y Neuquén, y se benefician todas las localidades que están alrededor. La cantidad de camiones que se ven en la zona es impresionante, han venido muchas empresas de afuera a radicarse aquí".

Completó diciendo que "por lo menos, por 15 o 20 años, habrá una movida muy grande. La fruticultura viene en baja, así que lo sostiene la parte petrolera".