Vecinos y Policía piden al municipio de Viedma que controle la venta ilegal de bebidas alcohólicas
Una vecina de Viedma evitó que la asaltaran en el barrio Santa Clara, pero para ello tuvo que correr hacia su domicilio y cerrar violentamente la puerta, dejando fuera a dos delincuentes que la perseguían.
Eso ocurrió hace algunas semanas, pero –por el relato de los pobladores de ese y otros lugares de Viedma- es una lamentable escena común.
Consultadas algunas autoridades policiales, dichos arrebatos noctámbulos están muy relacionados con la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
“Van a comprar ‘chupi’ a un clandestino (que muchas veces son comercios habilitados, que siguen vendiendo tras cerrar formalmente sus puertas) y en el camino aprovechan a robar”, mencionó un comisario a este medio.
“Les pedimos constantemente a la municipalidad que aumente esos controles porque de esa manera podrían ayudar a la gente y nuestra tarea”, agregó.
Consultado sobre esta problemática, el titular del área de Protección Ciudadana, Norberto Martínez, sostuvo que “todos los fines de semana el cuerpo de inspectores realizan controles”.
Precisó además que “cuando recibimos denuncias de los vecinos hacemos seguimientos. No es un tema del cual hemos recibido últimamente denuncias de ese tipo”.
No obstante informó que “debido a un hecho puntual en un barrio populoso de nuestra capital estaremos realizando él mencionado seguimiento”.
Pedido de un 0800
En el año 2017 el titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, le reiteró al intendente de Viedma en ese momento, José Luis Fulkes, una petición planteada en el año 2013. Pedía instrumentar una línea gratuita 0800 -a través del Municipio- para todas aquellas personas que deseen denunciar la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
“Es evidente que para abordar el problema, los que tienen que liderar este esfuerzo y las decisiones a tomar debe ser el Estado Municipal, con el acompañamiento y la participación solidaria de la sociedad, ya que ellos conocen los sectores donde están los que ilegalmente venden alcohol a cualquier hora del día y que cada vez se ve incrementada la venta en lugares no habilitados comercialmente", dijo.
Consideró importante tener presente que "el Poder Ejecutivo Municipal, puede actuar de oficio por ante las autoridades Judiciales y con una Línea del 0800, se reforzaría toda hipótesis que escuchamos 'Vox Populi'. Además es un instrumento para facilitar a la comunidad una herramienta para denunciar en forma anónima de manera de preservar la identidad de quienes llamen, lo que significará que su eficacia dependerá también de las autoridades municipales y el Poder Judicial, que pueden disponer el inicio de una investigación desde la Fiscalía, teniendo los elementos probatorios desde las llamadas que se realicen".
Aprobación de la ordenanza
Posterior a eso, en el año 2019, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de la radical Genoveva Molinari, que regula la venta y expendio de bebidas alcohólicas, pero los montos de las multas actualmente resultan irrisorios.
La norma reemplazó un decreto sancionado hacía más de 20 años, que quedó desfasado en el tiempo, que sólo obligaba a los comercios a cesar en la venta de bebidas desde la medianoche, y disponía multas cuyos montos eran irrisorios.
“Logramos en el Concejo Deliberante de Viedma sancionar la norma que le otorga al Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Viedma, herramientas para controlar la venta de bebidas alcohólicas”, destacó la edil radical, quien agregó: “Con la ordenanza, les exigimos a los comerciantes que arbitren medidas para ocultar las góndolas con botellas de alcohol, o por caso, a cerrar sus puertas. Además, incrementamos fuertemente las multas, los valores se actualizarán anualmente e incluimos en las sanciones a los negocios sin habilitación, y también a los delivery”.
Destacó Molinari que en la actualidad, el consumo más alto de alcohol se da en las denominadas "previas", y por ello la venta ilegal ha crecido.
Además, sostuvo: “Debemos trabajar sobre el consumo responsable de alcohol, en nuestros jóvenes, y desde el Estado, generar políticas públicas en ese sentido”.
Datos oficiales indican que cada vez más a corta edad, jóvenes y adolescentes se inician en el consumo de alcohol. Se advierte que desde los 12 años existe un mayor consumo de cerveza, mientras que en edades adolescentes se incrementa bebidas o tragos de mayor graduación alcohólica. No podemos quedarnos quietos ante esta situación.
Qué dice la ordenanza
El texto de la ordenanza aprobada en 2019 señala que los comercios con habilitación comercial emitida por la Municipalidad de Viedma, que autorice el expendio de bebidas alcohólicas para consumo fuera del local en envase cerrado, no podrán permanecer abiertos después de las 24,00 horas, y deberán reiniciar sus actividades a partir de las 08,00 horas del día siguiente.
Añade que de constatarse el incumplimiento a lo establecido en artículo precedente la Autoridad de Aplicación podrá efectivizar la clausura preventiva del establecimiento, dando intervención al Juzgado Municipal de Faltas.
La transgresión a lo establecido en el artículo 1°, serán sancionados con multas que se incorporarán como inciso 58) del Artículo 37º, del Capítulo II “Multas por infracciones a las normas sanitarias” de la Ordenanza Nº 7973, el siguiente texto:
“58)
a) A la primera transgresión multa desde $ 40.000 (Cuarenta mil pesos) hasta $ 60.000 de (Sesenta mil pesos) y clausura del establecimiento por el término de diez a treinta días corridos.
b) La primera reincidencia será sancionada con multa desde $ 80.000 (Ochenta mil pesos) hasta $ 100.000 (Cien mil pesos) y clausura por el término de sesenta días.
c) Para las reincidencias sucesivas se duplicarán los plazos y montos establecidos en el inciso precedente y se procederá a la inhablitación del titular del comercio por el término de dos años para ejercer la actividad comercial en rubros donde se expendan bebidas alcohólicas en cualquiera de sus formas de comercialización.”
Se establece que ante la falta de permiso o habilitación comercial, serás pasibles de una que irá desde los $ 20.000 (Veinte mil pesos) hasta $ 40.000 (Cuarenta mil pesos) para el titular registral u ocupante de todo inmueble, que comercialicen bebidas alcohólicas en forma clandestina bajo cualquier modalidad y en cualquier horario.
La transgresión a lo establecido en el artículo precedente, será sancionado con multas que se Incorporaran como inciso 59) del Artículo 37º, del Capítulo II “Multas por infracciones a las normas sanitarias” de la Ordenanza Nº 7973, el siguiente texto:
“59) La falta de permiso o habilitación comercial de bebidas alcohólicas, el titular registral u ocupante de todo inmueble, será penado con una multa desde $ 20.000 a $ 40.000 pesos.”
Sin perjuicio de la multa establecida en el artículo 6°, el Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para hacer cesar el expendio de bebidas alcohólicas en forma clandestina en los lugares que carezcan de autorización municipal.
En la vía pública
Uno de los artículos prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, a toda persona física, sin distinción de edad. Exceptuar en locales específicamente habilitados por la Municipalidad de Viedma, y el que se efectúe de modo ocasional en la acera y/o vereda del inmueble de residencia del consumidor.
Cuando la autoridad pública constate la violación del artículo anterior, procederá al decomiso de las bebidas alcohólicas y envases, labrando el Acta de Infracción correspondiente, que consignará nombre y apellido, edad, documento de identidad, domicilio real del infractor/es, identificando la bebida alcohólica, marca comercial, cantidad de envases, pudiendo tomar muestras de las mismas, entregando la contra-muestra al/los infractores.
La transgresión a lo establecido en el artículo precedente, será sancionado con multas que se incorporarán como inciso 60) del Artículo 37º, del Capítulo II “Multas por infracciones a las normas sanitarias” de la Ordenanza Nº 7973, el siguiente texto:
a) Cuando el consumo se realice en la vía pública se procederá al decomiso de la totalidad de las bebidas alcohólicas y se aplicará una multa desde $ 1.000 (Mil pesos) hasta $ 3.000 (Tres mil pesos).
b) En el caso de los menores, la sanción se aplicará al padre, madre, tutor y/o encargado del menor.
c) En caso de reincidencia se duplicará el monto establecido, debiendo evaluarse si por las características del caso corresponde dar intervención al Juzgado de Menores.”
Aquellos vehículos en los que se constate el transporte de bebidas alcohólicas para su venta, desde las 00.00 a 08.00 horas, serán sancionados con una multa desde $ 5.000 (Cinco mil pesos) hasta $ 7.000 (Siete mil pesos) para el titular del vehículo, y se procederá al decomiso y secuestro de las bebidas alcohólicas.